(Libertad Digital) El presidente del PP preguntó a Zapatero en el Congreso de los Diputados su opinión sobre la oferta hecha por el presidente en funciones de Navarra, Miguel Sanz, para esta legislatura. Rajoy recordón al presidente del Gobierno que UPN ha ganado con claridad, ha subido en votos y en porcentaje y ha obtenido el doble de escaños que el segundo partido. "UPN y el PSOE comparten un modelo de Estado, creo yo, ambos creen que Navarra debe ser Navarra y que Navarra debe ser España", dijo y pidió respeto a la lista más votada. "UPN ha ofrecido un pacto de legislatura y yo le pregunto su opinión sobre esta oferta".
Zapatero dejó caer cuál va a ser su postura en esta situación. Puso la primera condición, su primera excusa para pactar con los independentistas. "Siento respeto por la voluntad popular para elegir el Parlamento de Navarra", dijo sin especificar cómo interpreta esta voluntad. "UPN ha hecho una oferta al PSOE para colaborar, me agrada que en tan poco tiempo pasen de la descalificación y el insulto hacia el PSOE en los últimos meses a hacer una oferta para colaborar. Usted y Miguel Sanz han sembrado la discordia y la división con Navarra y en Navarra y eso hace perder respaldo popular y mayorías", continuó el presidente preparando su excusa. "El PSOE tiene principios y los socialistas tiene principios sobre lo que representa Navarra y el Estado y entre estos principios está el de la dignidad. Mientras no rectifiquen lo que han dicho de los socialistas navarros tendrá difícil la colaboración, pero no imposible". Esta era su sentencia, una manera de encubrir una disposición negativa al pacto.
Rajoy se manifestó en su réplica a Zapatero a favor de la proposición de UPN porque "respeta la opinión de los votantes" y dará "estabilidad" a Navara. "Yo no estoy a favor de dejar gobernar a UPN durante unos meses a ver qué pasa y no estoy a favor de pactar con fuerzas que proponen la autodeterminación y la independencia", dijo y consideró que la oferta de UPN es "buena para Navarra y la que quieren la inmensa mayoría de los españoles".