(Libertad Digital) La oferta del consorcio de bancos ha sido bien recibida por el mercado, ya que entre otras cuestiones aclara cómo se financiaría la operación, los previstos ahorros de costes y el modo en que se dividiría la compañía entre los tres bancos. El precio se ha situado notablemente por encima del ofrecido por Barclays y además ha aumentado el porcentaje pagadero en dinero, que pasa del 70 al 79 por ciento, un elemento que hace más atractiva la oferta. Barclays propone un intercambio de acciones.
En estas condiciones, Barclays tiene dos opciones. Bien mejorar su oferta inicial, para ganarse el favor de los accionistas de ABN Amro, bien crear un consorcio alternativo que logre sumar el capital suficiente para rivalizar con Santander, RBS y Fortis, sin que el coste financiero sea excesivo para el banco británico.
Pero la mejora de la oferta se encuentra con un problema, y es que según el diario británico The Times, varios accionistas de Barclays han mostrado su oposición a que el banco recaude más dinero para poder financiar una oferta que supere la del consorcio del que forma parte Santander. El diario dice que “gestores de fondos de ambos bancos británicos” (en referencia a Barclays y RBS) “han dicho que una ampliación de capital de Barclays para ganar” la batalla sobre ABN sería mal visto.
Aún queda la posibilidad de una coalición con otro banco para formar una oferta alternativa sin la necesidad de exigir a sus accionistas un nuevo esfuerzo. De hecho se había considerado la opción de formar un consorcio con el holandés ING. Los inversores lo consideran, dice The Times, “remoto, pero no imposible”.
Pero la oferta del consorcio europeo tiene sus propios problemas. El principal de ellos viene de que, según ha reconocido el consejero delegado de RBS, Fred Goodwin, “todos los documentos, números y precios están elaborados sobre la condición de la adquisición del conjunto” de ABN, lo que incluye especialmente a LaSalle, el principal objetivo de RBS.
Pero el camino de Royal Bank of Scotland hacia LaSalle no está en absoluto despejado. ABN había alcanzado un acuerdo con Bank of America (BoA) a un precio menor que el posteriormente ofrecido por RBS. Los accionistas del banco holandés lograron detener la venta de LaSalle a BoA, llevándolo a los tribunales bajo la consideración de que una operación como esta necesita del visto bueno de los dueños del banco, por lo que no valdría la sola aprobación del Consejo. Por su parte, BoA también ha llevado a Barclays a los tribunales, pero por haber detenido la operación.