L D (Europa Press) La oferta ya se la había hecho el popular Miguel Sanz al socialista Fernando Puras pero este miércoles, en Antena 3, Rajoy ha querido oficializarla. Ha sido él mismo el que le ha lanzado la propuesta a Zapatero. Pasa por un acuerdo "escrito y cerrado para cuatro años" entre UPN y PSN para gobernar Navarra. Se trata, explicaba, de "lo patriótico, lo sensato y lo que mejor representa la voluntad popular" después de las elecciones del pasado domingo.
El presidente del PP ha insistido en la entrevista en que su voluntad es que UPN, la marca electoral de los populares en Navarra, y los socialistas navarros alcancen un acuerdo atendiendo a que ambos partidos "piensan lo mismo" sobre el futuro de la comunidad. Para evitar luego complicaciones y reinterpretaciones, Rajoy cree conveniente que ese pacto se cierre "por escrito y para los próximos cuatro años".
La posibilidad de que finalmente el PSN pacte con Nafarroa Bai ha motivado la crítica del líder de la oposición porque entiende que los nacionalistas "defienden un proyecto político distinto". Así, "no tiene sentido" un acuerdo con alguien que se declara "independentista". "Y esto mismo es lo que le pasa al PSOE", apuntaba.