L D (Agencias) El desfile se abrirá con el vuelo de los cazabombarderos de la Fuerza Aérea. Los F18, Mirage F1 y F5 de la Fuerza Aérea darán paso a los cazas navales de la Armada, los Harrier, segundos antes de que cierre el bloque de reactores el modelo Eurofighter. Tras la pasada de los aparatos supersónicos, sobrevolarán la zona los aviones de transporte del Ejército del Aire C295 y CN235. Posteriormente, llegará el turno de los rotores, encabezados por el modelo de entrenamiento EC135, el "Colibrí", y el helicóptero de ataque Tigre. Después aparecerán los Chinook, el modelo de transporte de mayores prestaciones y capacidades de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).
Tras los helicópteros de la Armada SeaHawk,SeaKing y AB212, volará la Patrulla Aguila del Ejército del Aire, que dibujará en el cielo leonés con sus reactores C101 Aviojet los colores de la bandera nacional. La patrulla acrobática marcará el final del desfile aéreo y el inicio del terrestre, que comenzará con el paso de los carros de combate Leopard, Centauro y Pizarro. El bloque acorazado lo cerrará una unidad mixta de Artillería que exhibirá obuses 105/52 y artillería autopropulsada M109.
El bloque acorazado dejará paso a la sección del Mando de Artillería de Campaña que opera los aviones no tripulados SIVA (Sistema Integrado de Vigilancia Aérea), el primer vehículo aéreo sin piloto diseñado y fabricado por la industria española de Defensa, concretamente el INTA. Posteriormente, tras el paso de una sección de Sanidad militar, desfilará una representación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con su uniforme negro y boina amarilla. Precederá en el paso a las unidades mixtas de los tres ejércitos. Como es tradicional, el desfile a pie lo cerrarán los legionarios, con su veloz cadencia de paso, 160 pasos por minutos, y los Regulares, con su lento avance, 90 pasos por minuto.
Un escuadrón de sables de la Guardia Civil pondrá punto y final al desfile con motivo del Día de las Fuerzas Armadas y a la serie de actos organizados por el Ministerio de Defensa en Gijón y León para conmemorar esta fecha.
Simulacro en Gijón
La jornada previa, el sábado, la Armada y el Ejército del Aire realizarán en la playa de San Lorenzo de Gijón un simulacro de rescate de rehenes con efectivos del Mando de Operaciones Especiales e infantes de Marina, un ejercicio conjunto que estará liderado por los buques de asalto Galicia y Castilla, con apoyo de helicópteros SeaKing, cazas F18 y Harrier, vehículos blindados y anfibios y lanchas rápidas.
Los buques de mando Galicia y Castilla, escoltados por las fragatas F84 Reina Sofía y F103 Blas de Lezo, protagonizarán ese día una exhibición marcada por los vuelos de los cazas navales Harrier y los helicópteros SeaKing y Augusta Bell-212 (AB-212), desde los que desembarcarán los infantes de Marina. Los efectivos del Mando de Operaciones Especiales, los "boinas verdes", se trasladarán en helicópteros del Ejército de Tierra. La Infantería de Marina no sólo llegará vía aérea a la playa de San Lorenzo sino que también se desplegará con vehículos de asalto anfibio (AAV) y vehículos blindados Piraña y Hummer.
El Ejército del Aire destacará en la exhibición conjunta con sus cazabombarderos F18 y con la participación de su unidad paracaidista de élite, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), que saltará desde aviones de transporte de la Fuerza Aérea española.
La jornada de exhibición aeronaval vendrá precedida por una exposición fotográfica sobre la Marina, abierta al público desde el martes hasta el domingo en el Palacio Revillagigedo, una serie de conferencias sobre Historia Marítima en el Centro Cultural Antiguo Instituto, y, el próximo viernes, una exposición estática en la playa de Poniente, en la que el público podrá visitar los buques Galicia y Castilla y las fragatas Reina Sofía y Blas de Lezo.
Con el lema "Por tu futuro. Por el de todos", la serie de actividades y conferencias organizada por el Ministerio de Defensa con motivo del Día de las Fuerzas Armadas se cerrará el domingo con el desfile terrestre y aéreo que recorrerá la Avenida de los Peregrinos de León y que estará presidido por los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía.