No obstante, apostó por la apertura de "una nueva etapa de democracia y unidad" en el PSM y pidió la convocatoria "cuanto antes" de un congreso que haga "mirar a todos los socialistas hacia el futuro" para poder contar con "una dirección fuerte que aliente la democracia interna y un proyecto plural para todos los madrileños". "Debemos decir adiós a los profesionales de la política y dejar paso a ciudadanos normales que quieren hacer política en nuestra organización", señaló.
Proceso de cambio
La Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) se reunirá este martes para "analizar los resultados electorales" y "buscar las causas de la derrota", con el objetivo de "abrir un proceso racional de cambio" que permita a los socialistas madrileños "recuperar el apoyo de la gente".
Fuentes de la Ejecutiva regional socialista indicaron que no ven probable una "dimisión fulminante" del secretario general y candidato a la presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, y apuntaron que la convocatoria de un Congreso extraordinario "podría ser una solución".
Tras reconocer que Simancas se encuentra "afectado" por los resultados electorales obtenidos en Madrid, las mismas fuentes subrayaron que "siempre medita y sopesa mucho sus decisiones" y que "no huye de los problemas". "Una cosa es asumir responsabilidades y otra pegar la espantada, irse de casa dejando las puertas abiertas y diciendo 'sálvese quien pueda'", dijo un dirigente cercano al secretario general.
Pendientes de la Ejecutiva Federal
Es previsible que en el análisis que mañana efectúe la dirección regional influya la relevancia que haya otorgado en su reunión de este lunes la Ejecutiva Federal del PSOE a los resultados de Madrid, en función de los obtenidos en el conjunto de España.
Entre las cuestiones que deberá plantearse la dirección regional tras el análisis "profundo" y "sosegado" de los resultados en cada uno de los municipios madrileños, destaca la de si es necesario o no un "cambio de perfil" de la persona que lidere el "cambio" en el PSM. Las fuentes se mostraron partidarias de empezar por "definir y armar un nuevo proyecto, en función de los errores cometidos y de las causas de la derrota", para después "adaptar el cambio de perfil, las personas, al proyecto".
Por su parte, otras fuentes socialistas apuntaron que la dimisión de Simancas supondría que el PSOE concurriría a las elecciones generales con una comisión gestora al frente del PSM, por lo que también "habría que analizar si a Zapatero le conviene más ir a las elecciones con un gestora en Madrid o con Simancas".