LD (Agencias) Justo un minuto antes de la medianoche de este domingo, Radio Caracas Televisión, canal pionero en Venezuela, se apagó tras 53 años de haber utiliizado la frecuencia estatal del canal dos. Menos de media hora después salió al aire la nueva Televisora Venezolana Social, creada por el régimen del presidente Hugo Chávezy definida como una "televisión de servicio público". Mientras desaparecían las imágenes de la cadena privada, sirenas y cacerolas sonaban en varios puntos de Caracas.
En la hora siguiente al final de RCTV, cuando ya empezaba su emisión Teves, la tensión se apoderó de la zona donde se encuentran las instalaciones de la cadena privada al escucharse unas detonaciones que no fueron identificadas. Inmediatamente después, un fuerte dispositivo policial se desplegó en las afueras de la sede y se restableció el orden, después de unos momentos confusos en los que no se llegó a aclarar qué había provocado la alarma.
Tras apagar el "máster" de transmisión de RCTV, Jaime Nestares, uno de los directivos de la cadena privada, consideró que el canal lo había hecho "todo bien" en la noche en la que se le había ordenado terminar con su señal en abierto al no haberse renovado la licencia de transmisión. Lamentó que la nueva televisora nazca "marcada" por lo que calificó de "expropiación de bienes", al referirse a los equipos y repetidoras de Radio Caracas Televisión que van a ser utilizados por la nueva cadena tras el fallo del Tribunal Supremo que le ha dado el derecho temporal a ese uso para llegar a todo el país.
Teves se estrenó con una versión del himno nacional a cargo de la orquesta y coros juveniles e infantiles dirigidos por Gustavo Dudamel. Le siguieron cortos promocionales de lo que será su programación para entrar luego en una gala especial desde el teatro Teresa Carreño de Caracas.
Disturbios en Caracas
Al final de la tarde del domingo, unos incidentes violentos irrumpieron en una jornada de actos y manifestaciones pacíficas a favor o en contra de la decisión del Gobierno del presidente Hugo Chávez de no renovar la licencia a RCTV, cadena a la que acusa de haber apoyado el golpe que lo derrocó durante 48 horas en 2002.
Los disturbios se produjeron en una concentración en apoyo a la cadena privada delante de la sede de Conatel, Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en el barrio residencial de Las Mercedes, en el este de Caracas. Centenares de personas se encontraban reunidas para una vigilia pacífica cuando un grupo situado en primera fila intentó forzar el cordón de seguridad establecido por la Policía metropolitana. Al mismo tiempo, diversos objetos contundentes eran lanzados contra las fuerzas del orden, que respondieron con chorros de agua y gases lacrimógenos.
Unas dos horas después, la violencia volvió a la concentración, pese a los llamamientos a la calma de miembros de la oposición, del Gobierno y de directivos de la cadena privada. Las fuerzas del orden dispersaron a los manifestantes después de unos disparos cuya procedencia no fue aclarada.
Duro comunicado de RSF
La organización Reporteros Sin fronteras (RSF) llamó a la movilización internacional tras el cierre de RCTV por decisión del presidente autoritario Hugo Chávez, porque constituye un "grave atentado a la libertad de expresión" y "un duro golpe a la democracia y el pluralismo".
En un comunicado, RSF asegura que "atacando a RCTV, Hugo Chávez ha reducido al silencio a la televisión más popular del país, y al único canal nacional que todavía le criticaba". Denuncia, además, que el cierre del canal se hizo "violando todas las reglas del derecho" y afirma que los motivos invocados "no son más que pretextos".
Chávez "ahora controla, directa o indirectamente, la práctica totalidad de los medios audiovisuales", recalcó RSF. "El cierre de RCTV no es, como quiere hacer creer el jefe del Estado, una simple medida administrativa sino una decisión política tendente a reforzar su hegemonía sobre los medios informativos", agregó.
Tras señalar que la medida contra RCTV se suma a "la larga lista de violaciones de la libertad de prensa en Venezuela", RSF llamó a la comunidad internacional a movilizarse "para denunciar este golpe de fuerza y defender lo que queda de medios de comunicación independientes en Venezuela".