LD (Europa Press) Blanco compareció sobre las 23.30 horas con casi el 96,5 por ciento de votos escrutados y cuando había una diferencia de casi 125.000 votos a favor del PP. Los objetivos marcados por el partido para estas elecciones eran ser la fuerza más votada, gobernar en más ayuntamientos y poder hacerlo en más comunidades autónomas.
Blanco comenzó su intervención enfatizando que, "por primera vez en mucho tiempo", el PSOE logra más concejales que el PP y recordando que en 2003, los 'populares' ganaron por 400 concejales. "Es la primera vez hace una docena de años que alcanzamos más concejales en el conjunto de España que el PP", apostilló.
El secretario de Organización enfatizó que los socialistas han ganado ahora por "más de 800" ediles. Y agregó: "El PP ha obtenido una mínima ventaja en votos que se debe exclusivamente a lo ocurrido en la ciudad de Madrid". Blanco agregó que, de excluirse este dato, el PSOE hubiera obtenido en España "250.000 votos más que el PP".
Dado que el secretario general del PP, Angel Acebes, proclamó que su partido había ganado, Blanco no quiso "responder" a los "atrevimientos" del 'número dos' de los 'populares', preguntando si creía que ganar era perder poder "en doce" capitales de provincial y en gobiernos autonómicos.
En cuanto a los resultados en las ciudades en las que no tenía el poder, el PSOE subraya que gobernará en las siguientes capitales de provincia: Logroño, Orense, Tarragona, Toledo, Jaén y Las Palmas de Gran Canaria [con mayoría absoluta], además de las ciudades de Mérida y Vigo.
Además, los socialistas creen tener muchas opciones en Vitoria, León y Soria, y remarcan que el PP pierde la mayoría absoluta en Cáceres, Palma de Mallorca y Zamora. En total, los socialistas ven así con posibilidades doce capitales de provincia en las que no tenían el poder y las citadas ciudades de Mérida y Vigo.
"En todas, el PP puede perder el gobierno municipal y los alcaldes del PP pueden ser sustituidos por alcaldes socialistas", enfatizó Blanco, que asumió como perdidas Guadalajara y Cuenca.