L D (Europa Press) Según informa Europa Press, el sondeo de Ipsos para TVE y la Forta sobre las elecciones municipales celebradas este domingo arroja como resultado que el PP ha ganado los comicios en 31 capitales de provincia. Por su parte, el PSOE ha sido la primera fuerza política en 18. Nafarroa-Bai daría la sorpresa en Pamplona, y según el sondeo es la primera fuerza política.
El PSC lograría la Alcaldía de Tarragona en detrimento de CiU, según un sondeo de TV3, que también arroja la posible entrada de Ciutadans. Mientras, el tripartito integrado por PSC, ERC e ICV-EUiA lograría revalidar la mayoría en el Ayuntamiento de Barcelona, según el sondeo ofrecido por TV3 y TVE-Cataluña, pese a que CiU sumaría hasta cuatro concejales más que en los comicios de 2003. El PSC, liderado por el actual alcalde Jordi Hereu, lograría entre 14 y 16 concejales en la capital catalana, frente a los 15 actuales. El PP mantendría sus siete ediles o perdería uno.
El Partido Popular sería la fuerza más votada en las elecciones municipales en todas las capitales andaluzas menos en Sevilla, donde el PSOE ganaría los comicios, mientras que empatarían en número de concejales PP y PSOE en Almería y PP e IULV-CA en Córdoba. En Almería, el PP sería la fuerza más votada y alcanzaría 13 concejales, dos más que en las elecciones de 2003, mientras que el PSOE sumaría otros tres y se quedaría con 13, el Grupo Independiente de Almería (GIAL) pierde cuatro y se queda con un edil. Por su parte, IU pierde su representación.
En Cádiz, el PP mantendría la mayoría absoluta y se quedaría con sus actuales 18 concejales y el PSOE mantendría sus ocho ediles, mientras que Izquierda Unida se quedaría también con un solo edil. En la capital cordobesa, Izquierda Unida y el PP empatarían en 12 concejales, perdiendo la coalición de izquierdas un edil y quedando igual los populares, mientras que el PSOE obtendría cinco, ganando uno.
En Huelva, el PP reeditaría la mayoría absoluta con 14 concejales, dos menos que en la actualidad, mientras que el PSOE ganaría uno y conseguiría 11, mientras que Izquierda Unida ganaría un concejal y tendría dos ediles. En Granada el PP repetiría como fuerza más votada y se situaría en 16 concejales (dos más que en 2003), mientras que el PSOE perdería dos ediles, quedándose con nueve, e Izquierda Unida mantendría sus dos escaños.
En Jaén, el PP seguiría siendo el partido más respaldado por los ciudadanos y conseguiría 15 concejales (uno más que en 2003), frente al PSOE que obtendría 12 (uno más) e Izquierda Unida perdería los dos ediles que posee y desaparecería del Ayuntamiento. En Málaga, la situación quedaría igual, por lo que el PP mantendría la mayoría absoluta con 17 concejales, mientras que el PSOE obtendría 12 e IU se mantendría con dos.
En Sevilla, el PSOE obtendría 16 concejales (dos más que en 2003), el PP ganaría tres y se quedaría con 15, el Partido Andalucista perdería los cuatro ediles que tiene, y no obtendría representación, e IU perdería un concejal y se quedaría con dos. Cabe destacar que en Marbella (Málaga), el PP obtendría mayoría absoluta con 16 concejales, el PSOE lograría ocho, Opción San Pedreña lograría dos ediles e IU conseguiría uno.
El PP en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca podría perder la mayoría absoluta, igual que en la Comunidad, o necesitar de una alianza para gobernar de nuevo en el Consistorio. Según los datos del sondeo de Ipsos hechos públicos por TVE, el PP obtendría entre 13 y 15 concejales, el PSOE aumentaría su representación con una horquilla de entre 11 y 13 ediles, mientras que la coalición del Bloc per Palma sumaría de 2 a 13 concejales. UM, por su parte, podría recuperar su presencia en el Consistorio con un concejal.
EL PNV revalidaría su liderazgo en Bilbao, con un 40,2% de los votos, frente al 41,79% logrado en 2003 por PNV/EA, el PSE conseguiría en San Sebastián un apoyo idéntico al de los anteriores comicios municipales y se mantendría como primer partido (36,1%), mientras PP seguiría siendo líder en Vitoria, con un 29,3% de los sufragios, frente al 30,8% de 2003, según datos de un sondeo de Ipsos, realizado para EITB.
En la ciudad de Zaragoza, el PSOE obtendría el 40,1 por ciento de los votos y entre 12 y 14 concejales, frente a los 12 que tenía ahora, mientras que el PP recibiría el 33,5 por ciento de los apoyos, entre 10 y 12 concejales, frente a los 11 de esta legislatura. CHA obtendría en Zaragoza el 8,9 por ciento de los votos, entre 2 y 3 concejales, frente a los 6 que tenía hasta ahora; el PAR el 6,9, entre 1 y 2 concejales, mientras que ahora tenía 2, e IU el 6 por ciento, entre 1 y 2 concejales; ahora no tenía ninguno.
En la ciudad de Huesca, el PSOE obtendría el 41 por ciento de los votos y entre 9 y 11 concejales, frente a los 12 de esta legislatura; el PP el 24,5 por ciento, unos 5 ó 6 concejales, cuando ahora tenía 6; IU sería la tercera formación con el 13,9 por ciento de los apoyos y entre 2 y 3 concejales, mientras que en esta legislatura no tenían representación, CHA el 7,5 por ciento de los votos, entre 1 y 2 concejales, frente a los 2 de ahora, y Otros, entre los que se incluiría al PAR y Los Verdes, el 10 por ciento de los apoyos, entre 1 y 3 concejales. El PAR tenía ahora un concejal.