(Libertad Digital) El pasado mes de marzo el diario El País se hacía eco de una filtración que el PP achacó al ministro Caldera en la que se acusaba al anterior Gobierno, sobre todo al Ministerio de Zaplana, de dilapidar dinero público en regalos varios. Sin necesidad de recordar el detalle de que uno de los beneficiarios de esos regalos, según el diario, era la madre de Zaplana, fallecida casi 40 años atrás, lo que ahora se convierte en noticia es la respuesta del Gobierno a las preguntas formuladas por el PP también sobre gastos y viajes.
En el grueso de respuestas destaca el apartado referido a los viajes realizados por miembros del Gobierno de Zapatero desde que llegaron al poder en 2004. Más de mil de esos viajes se han realizado en aviones públicos, fuera del circuito de líneas regulares. En ninguno de los casos solicitados el Gobierno especifica el motivo del viaje aunque sostiene que todos tienen que ver con el desempeño de sus funciones. Incluso hay un Ministerio, el de Cristina Narbona, que no ha tenido a bien facilitar los datos.
El autor de las preguntas al Ejecutivo fue Vicente Martínez Pujalte, que acusa al Gobierno de utilizar en sus explicaciones los mismos argumentos que se ofrecieron desde el PP en el mes de marzo pasado, y puntualiza que "ese mismo argumento no servía en la sucia artimaña que hicieron contra Eduardo Zaplana".
En las explicaciones ofrecidas por cada uno de los Ministerios, excepto el de Narbona, no se especifican gastos ni fechas concretas. Tampoco aparece ninguna cifra, a pesar de que cuando El País se hizo eco de las filtraciones que el PP achaca a Caldera especificaba con euros y céntimos los gastos que atribuían a Zaplana.
La falta de detalle en las respuestas que ofrece el Gobierno, y a las que ha tenido acceso Libertad Digital, deja en el aire ciertos viajes aéreos que guardan relación con algún miembro del Ejecutivo. Sirva de ejemplo el helicóptero que atendió a la ministra Trujillo después de tener la poca fortuna de recibir el picotazo de una avispa o el avión que condujo a Durao Barroso hasta Moncloa en la madrugada del 6 de noviembre, cuando se entrevistó con Zapatero tras el anuncio de la Comisión Europea de que abriría un expediente a España por la OPA de Gas Natural sobre Endesa.
Las despensas ministeriales que alarmaron a Caldera
Aunque el diario El País, gracias a esa filtración que podría apuntar a Caldera, descendió al detalle para describir las viandas ministeriales en la etapa del PP, resulta que el Gobierno del PSOE no ha tenido más remedio que reconocer que sus ministros también lo hacen. Una vez más, sin especificar gasto alguno, el Gobierno da cuenta de los supermercados y tiendas con las que abastece sus despensas.
Lejos de detallar, el informe se limita a hacer comentarios como que "los altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación –que dirige Miguel Ángel Moratinos– han tenido necesidad de realizar en el desempeño de sus funciones "algunos actos de aprovisionamiento, "siendo las principales empresas proveedoras El Corte Inglés, Pescados la Astorgana, Frutería Julián, Pollo y Huevos Herreros, y Pan Rústico".
Con esta misma explicación se justifican gastos también en el Ministerio de Justicia, ocupado por Juan Ignacio López Aguilar y en la actualidad por Mariano Fernández Bermejo, esta vez con los proveedores "El Corte Inglés, Rosa Alimentación, Rótterdam II, Autoservicio San Bernardo 60, Hiper Coger", entre otros.
Tan sólo un ejemplo más, esta vez del Ministerio que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba. De nuevo, la misma justificación: "Los Altos Cargos del Ministerio del Interior y sus Organismos Autónomos han tenido necesidad de realizar en el desempeño de sus funciones" compras en las empresas proveedoras, "El Corte Inglés, Mantequerías Olmedo, Alcampo, Eroski y Carrefour", entre otros.
Ministro de VISA
Además, resulta especialmente llamativo que el único de los Ministerios que tiene una tarjeta de crédito Visa "a la que se imputan gastos de atención protocolarias del titular del Departamento" es el Trabajo, cuyo titular es Jesús Caldera. Precisamente, es el miembro del Gobierno a quien el PP atribuye la filtración sobre los gastos de Zaplana en su época como ministro, también al frente de Trabajo, que denunció El País en el mes de marzo pasado.
A este respecto, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha asegurado que "después de sus sucias artimañas y manipulaciones contra los dirigentes que les molestan, siempre los del PP, ahora el Gobierno esconde todos sus gastos y desplazamientos". Pujalte cree que el Ejecutivo "debe de estar arrepintiéndose mucho de la filtración de Caldera" y duda de que "agradezcan al ministro del Typex el nuevo lío en el que les ha metido".
Para terminar, Pujalte se ha atrevido a decir que "las falsedades vertidas contra Eduardo Zaplana pudieron refutarse explicando hasta el último detalle" y ahora, dice Pujalte, "estamos seguros de que el Gobierno no podrá dar explicaciones con ese mismo nivel de detalle".