L D (Agencias) Estas declaraciones se producen poco después de que dos candidatos de ANV –el cabeza de lista a las Juntas Generales de Álava, Aitor Bezares, y el de la candidatura para Treviño, Patxi Ruiz de Samaniego– fueran detenidos por interrumpir un debate entre candidatos electorales que estaba grabando en el hotel Gasteiz de Vitoria, organizado por la televisión pública vasca (ETB), y con la participación de los cinco principales candidatos a diputado general de Alava, de PP, PSE, PNV, EA y EB/Aralar.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, los candidatos de la formación Txelui Moreno e Idoia Ibero calificaron de "grave noticia" de la detención y posterior traslado de sus dos miembros a comisaría cuando "se dirigían a participar en el programa de la ETB pública, Políticamente incorrecto'". "Esto lo único que hace es dejar más a las claras lo que hemos venido denunciando durante toda la campaña, que esto es un Guantánamo electoral y mediático, y que esto se agrava cada vez más", señaló.
A su juicio, existe "nerviosismo" por la participación que pueda tener ANV en las elecciones y destacó "la gravedad" de que los hechos se hayan producido en un ente público, como es la televisión autonomica vasca. "El objetivo que tiene es exclusivamente dejar fuera de lo que son los medios de comunicación a ANV, para que no podamos transmitir nuestro mensaje y eso es grave en una televisión pública. Por eso cobra más importancia todavía que el 27 de mayo podamos llenar las urnas con las papeletas de ANV", añadió.