L D (Agencias) El pasado domingo, Usandizaga fue acorralada por un centenar de radicales y se vio obligada a refugiarse en un quiosco de prensa para evitar ser agredida. Los hechos tuvieron lugar tras su participación en una rueda de prensa en San Sebastián, donde estuvo acompañada por los dirigentes de su partido Carmelo Barrio y Jaime Mayor Oreja. A los responsables de estos incidentes, "ETA y Batasuna", habría que empezar a detener por "un delito contra la libertad de expresión y opinión". "O comienzan las detenciones contra esta gente o esta gente se va a hacer con la calle, como se está haciendo ya", subrayó en este sentido el presidente de AES.
Dicho esto, Vicente de la Cruz se quejó de la falta de efectivos de la Ertzaintza para proteger a todos y cada uno de los políticos vascos que se encuentran haciendo campaña para las elecciones del próximo domingo.
"Cuando por número o por otras circunstancias no es suficiente nuestra protección, se recurre a la Ertzaintza. Sin embargo, en estos momentos ésta no tiene el número suficiente de efectivos" para ofrecer la seguridad que requieren el acoso del que están siendo objeto diversos candidatos en el País Vasco durante esta campaña y del que seguirán siéndolo "tras los comicios".
"La campaña va a continuar así y esperemos que no se dé una situación especialmente grave, que se puede dar en cualquier momento, máxime cuando hablamos de gente muy fanatizada y muy excitada, y que además tiene ahora un fuerte componente ideológico", concluyó De la Cruz.
Este mismo martes por la mañana, unos 40 proetarras, entre las que se encontraban los ex concejales de HB en el consistorio Iñigo Balza y Joseba Ibazeta, han interrumpido el pleno celebrado en el Ayuntamiento San Sebastián y han tenido que ser expulsadas por la fuerza por agentes de la Policía Municipal. Los proetarras, que asistían como público, comenzaron a corear consignas en euskera como "Pucherazo no" y "Democracia para Euskal Herria", mientras portaban una pancarta con el lema "Respetad la voluntad del pueblo. No al pucherazo". Al ser desalojados llamaron fascistas a los representantes de los partidos democráticos. (Ampliación)