L D (EFE) Ignacio Astarloa ha recordado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "todavía está a tiempo de evitar que ETA se presente a las próximas elecciones". En rueda de prensa, Astarloa hizo un "llamamiento concreto" a Zapatero para que pida al Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, y al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, la impugnación de "todas" las candidaturas de ANV, a quien consideró "el rostro de ETA-Batasuna".
Advirtió que, en caso contrario, "se consumaría el gran fracaso de la democracia española y del Gobierno", que consiste en "permitir que ETA vuelva a las instituciones, lo que pondría en manos de la organización cerca de 1.000 millones de euros" en los próximos cuatro años, consideró.
Para el dirigente popular, en estos días "ya se está viviendo un adelanto de lo que pasará si finalmente se permite que el grupo terrorista se presente a las elecciones", y describió las calles del País Vasco como "el sitio donde los batasunos agreden al resto de las personas, partidos y candidatos".
A juicio de Ignacio Astarloa todo ello ocurre porque "cuanto más se cede ante el terrorismo, más envalentonados están los terroristas y sus partidarios". "Zapatero comete un inmenso error al pensar que cuanto más cede ante ellos, más los aplaca", opinó.
El secretario ejecutivo de Seguridad y Justicia del PP avanzó que si ANV obtiene concejales y gana ayuntamientos, este partido utilizará a sus representantes y a las instituciones "para ganar dinero para ETA, para tener cientos de puestos de trabajo para los etarras y para multiplicar el miedo y la violencia desde los despachos oficiales, incluyendo chivatazos sobre posibles objetivos a los señores de las pistolas y las capuchas".