L D (EFE) Morales pidió a la iglesia Católica escoger entre su labor evangélica o hacer política, a raíz de los comentarios del Papa durante su reciente visita a Brasil y las críticas de prelados a su gobierno, según publica hoy el diario local "La Razón". La iglesia "debe decir si va a rezar o hacer política", dijo Morales a ese matutino el viernes en la ciudad amazónica de Riberalta, en un área selvática del departamento de Beni.
A su vez, Chávez pidió a Benedicto XVI disculparse con los indígenas de América por haber negado "el holocausto" que sufrieron durante la conquista y colonización europeas. "Aquí ocurrió algo mucho más grave que el holocausto en la Segunda Guerra Mundial, y nadie puede negar a nosotros esa verdad (...), ni su santidad puede venir aquí, a nuestra propia tierra, a negar el holocausto aborigen", dijo Chávez.
"Así que, como jefe de Estado, pero vestido con la humildad (...) de un campesino venezolano (...), yo le ruego a su santidad que ofrezca disculpas a los pueblos de nuestra América", agregó en una alocución nocturna reproducida obligatoriamente por las emisoras de radio y televisión venezolanas.
Benedicto XVI aseguró el domingo pasado en Brasil que la evangelización de América "no supuso en ningún momento una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña".
También hizo advertencias sobre el surgimiento de "gobiernos autoritarios" en Latinoamérica, pero no mencionó a qué mandatarios o países se refería. "En América Latina, al igual que en otras regiones, se ha evolucionado, aunque haya motivos de preocupación ante formas de gobiernos autoritarios o sujetos a ciertas ideologías que se creían superadas y que no corresponden con la visión cristiana del hombre", afirmó el líder católico.
Además, el cardenal boliviano Julio Terrazas dijo en Brasil, también durante la visita papal, que su país vive "el despertar de un indigenismo sobre todo andino, desconocedor del fuerte mestizaje", que suscita "posturas revanchistas, la incitación a confrontaciones y hasta se habla de resistencias armadas".
El canciller boliviano, David Choquehuanca, anunció este viernes que ha ordenado citar al nuncio en La Paz, Ivo Scapolo, para "tener una conversación" sobre el discurso del Papa. "(Queremos) conversar sobre las declaraciones del Papa. Son declaraciones de la iglesia. Nosotros las respetamos, (pero) desde luego preocupa, y por eso vamos a convocar, para hablar sobre este tema, al nuncio", dijo Choquehuanca.
Durante la noche de este viernes Chávez reveló que estuvo "muy pendiente de todo lo que dijo" el Papa en Brasil y que, tras escucharle que la evangelización católica no le fue impuesta en América, llamó a la ministra para los Pueblos Indígenas, Nizia Maldonado, de una etnia amazónica.
Ella ya había dado una respuesta "y la felicité" por ello, dijo el Presidente, y exclamó que lo dicho por el Papa "¡es algo muy difícil de compartir, muy difícil de sostener, por Dios!". Y Chávez se preguntó: "¿Será por eso que la iglesia católica cada día pierde más creyentes?", y respondió enseguida: "Yo creo que es por eso". Benedicto XVI "parece que vino" por primera vez a América desde que fue investido como Papa, "a darle más fuerza a la iglesia católica, pero con esas declaraciones lo que hace es debilitar aun más a la iglesia", agregó.