L D (EFE) Dependiente de Kouchner y al frente de la secretaria de Estado de Asuntos Europeos está Jean-Pierre Jouyet, ex director del Tesoro, quien tuvo cargos importantes en el Gobierno del socialista Lionel Jospin (1997-2002) y es amigo personal de la pareja formada por la derrotada candidata socialista al Elíseo, Ségolène Royal, y el líder del Partido Socialista (PS), François Hollande.
El ex socialista Eric Besson, quien rompió el pasado febrero de forma espectacular con su partido por su desacuerdo con el programa económico presidencial de Royal, y contra la cual escribió un libro lapidario, será secretario de Estado de evaluación de políticas públicas, dependiente de Fillon. Al frente del comisariado de Solidaridad activa contra la pobreza, de nueva creación, ha sido colocado el presidente de Emmaüs-Francia, Martin Hirsch.
El hasta ahora responsable de Colectividades Locales e íntimo de Sarkozy, Brice Hortefeux, ha sido propulsado a un super Ministerio de Inmigración, Integración, Identidad Nacional y Codesarrollo. Rachida Dati ha sido nombrada como ministra de Justicia, mientras que Xavier Bertrand –quien fue junto a Dati portavoz de Sarkozy durante la campaña presidencial– tiene la cartera de Trabajo, Relaciones Sociales y la Solidaridad.
Finalmente tienen ministerio propio tres nuevos fichajes femeninos: la hasta ahora presidenta del Castillo de Versalles, Christine Albanel, se ocupará de Cultura y Comunicación, y será además la portavoz del Gobierno. La ex candidata presidencial en 2002 Christine Boutin se ocupará de Vivienda y Urbanismo, mientras que la portavoz de la UMP, Christine Pécresse, la benjamina del nuevo gabinete, con 39 años, ha sido nombrada ministra de Enseñanza Superior e Investigación. Completan la lista de nombramientos los secretarios de Estado para Transportes y de Relaciones con el Parlamento, Dominique Bussereau y Roger Karoutchi, respectivamente.