L D (Agencias) La Plataforma Libertad está integrada por numerosos grupos cívicos como el Foro de Ermua, Peones Negros o la Fundación DENAES, entre otros, y, también, por el Partido Popular.
En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la Junta arguye que la concentración convocada en Madrid el día 22 "indirectamente afecta a la captación de sufragios por parte de una formación política que concurre a las elecciones conforme a las candidaturas proclamadas". Por tanto, añade el texto, "al tratarse de un acto de campaña electoral, no puede ser realizado, conforme al artículo 50.4 de la L.O.R.E.G., por persona jurídica diferente de los partidos, candidaturas, etc". En consecuencia, "debe prohibirse la concentración solicitada, conforme al artículo 10 de la Ley Reguladora del Derecho de Reunión", concluye.
La Junta Electoral Provincial toma esta decisión en base al escrito remitido por la Delegación del Gobierno en Madrid, en el que informa de la pretensión del Foro de Ermua, en nombre de la Plataforma Libertad, de llevar a cabo una movilización "al amparo de la L.O. 9/83, reguladora del Derecho de Reunión, el próximo 22 de mayo de 2007, al encontrarse dicha fecha dentro de la campaña electoral para el día 27 de mayo de 2007".
Así las cosas, el Foro de Ermua aseguró que recurrirá esta decisión, que, de momento, no ha afectado a las convocatorias que tendrá lugar también en las localidades madrileñas de El Molar y Alcalá de Henares, informaron fuentes de la plataforma que dirige Mikel Buesa. Tampoco se han visto afectadas, hasta el día de hoy, las convocatorias que la Plataforma Libertad, integrada por numerosas plataformas y asociaciones cívicas, tiene previsto celebrar en más de 50 ciudades españolas a las 19.40 horas bajo el lema 'ETA fuera de las instituciones', precisaron las mismas fuentes.