LD (Europa Press) Gallardón ha pedido este jueves a los ciudadanos madrileños que, cara a las próximas elecciones generales, "destierren de la vida política determinados estilos de hacer política que nunca se debían haber producido", en referencia al aspirante socialista Miguel Sebastián. En declaraciones al programa de radio Herrera en la Onda de Onda Cero recogidas por Europa Press, el regidor madrileño ha declarado que cuando se gana el debate a través de las ideas y de los argumentos "se corre el riesgo de provocar reacciones desesperadas en los adversarios".
No obstante, a su juicio "esas actitudes acaban definiendo más a quien las ejerce que a quien las recibe y lo importante es no hacerles el juego y seguir en ese debate de ideas, de argumentos y de soluciones, y es ahí donde me van a encontrar a mí".
Durante el segundo debate celebrado entre los candidatos de PP, PSOE e IU a la Alcaldía de Madrid, celebrado este miércoles, Sebastián decidió entrar en el terreno personal y preguntarle a Alberto Ruiz Gallardón por su relación con Montserrat Corulla, "testaferro" del gran cerebro de la trama de corrupción marbellí, Juan Antonio Roca. Sebastián le preguntó al candidato popular: "¿En algún momento ha mantenido alguna relación con alguna de las personas implicadas en la Operación Malaya acerca de actuaciones urbanísticas en la ciudad de Madrid?".
Gallardón reaccionó al instante: "Hay que estar muy desesperado políticamente", dijo, al tiempo que subrayó que él no trataría de "temas personales" del socialista, ya que "su vida personal es suya". Es más, le dijo ante una segunda insistencia de Sebastián que "no insista por ese camino. No voy a entrar de ninguna de las maneras. Relación personal, ninguna. No voy a entrar en temas personales, pero se ha definido usted esta noche", le respondió Gallardón. Este gesto "le define en su estilo y en su ausencia total de elegancia", concluyó .
Se compara con el matrimonio Sarkozy
El nuevo presidente de la República francesa es el hombre de moda en política, y su nombre aparece una y otra vez. Gallardón ha recordado a los ataques personales que sufrió durante la campaña para compararse con él. En concreto se ha referido a la relación entre su prima Cecilia y el marido de ésta, Nicolas Sarkozy.
El entonces candidato conservador a la presidencia recibió varios ataques personales por la relación con su mujer por parte de varios socialistas franceses. "España no es el único país donde cuando se pierden las argumentaciones políticas, se entra en la vida privada y en los asuntos personales", constata Gallardón, "pero el pueblo francés ha sido sabio, y el día 27 el pueblo de Madrid lo será también, y estoy convencido de que confiará en aquellos que han sabido gestionar la confianza que nos dieron hace cuatro años", añade.
Sebastián y la "oficina siniestra"
Por otro lado, Gallardón ha justificado haber recurrido a la anterior etapa de Sebastián al frente de la Oficina Económica de la Moncloa. A su juicio el currículum profesional y político de los políticos tiene y debe ser conocido, "pero saltar de ahí a la vida privada de las personas es un ejercicio de desesperación política". "Cuando se ha ejercido un puesto de responsabilidad, hay que dar cuenta del mismo".
Y se ha puesto como ejemplo: "yo antes de ser alcalde había sido presidente de la Comunidad de Madrid y no podría eludir ninguna pregunta de mi gestión al frente de esa institución". Por ello, "de la misma forma, el señor Sebastián antes de ser candidato fue responsable de la Oficina siniestra, como usted la califica (en referencia al entrevistador, Carlos Herrera) y entiendo que no tiene que eludir preguntas que se le hagan en relación con su comportamiento en las entidades atacadas por esa Oficina. Eso era lo que denunció el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe".
Balance de gestión
El candidato popular ha destacado que durante la última legislatura el Ayuntamiento "ha modernizado" la capital a través de las infraestructuras realizadas, "como lo que hizo Barcelona en 1992 por motivo de los Juegos Olímpicos", para "no quedarse en la cola", con el objetivo de convertirla "en la tercera capital de Europa, por detrás de Londres y París".
Del mismo modo, ha reconocido que los últimos dos años de ejecución de las obras han sido "duros" para los ciudadanos: "El paisaje de Madrid estaba pincelado por grúas y tuneladoras pero ahora tenemos que poner en valor esas infraestructuras en el desarrollo económico y tener una ciudad más cercana y humana y ganar espacios para el peatón, como hemos hecho en algunas calles del centro como consecuencia de que hemos fortalecido nuestra circunvalación, que es la M-30".
Entre sus logros, destacó la peatonalización de las calles Arenal y Montera, la remodelación de la plaza de Santo Domingo, y la recuperación del río para los madrileños, "que hasta ahora estaba encorsetado entre la M-30". Su apuesta para el próximo mandato, si gana los comicios del 27 de mayo, será recuperar "ese lenguaje humano, cálido y cercano y de preferencia para el peatón".