(Libertad Digital-Víctor Gago) El profesor Carlos Fernández Casadevante ha presentado este miércoles en el Círculo de Bellas Artes de Madrid La nación sin ciudadanos: el dilema del País Vasco, una “summa de las trampas retóricas del nacionalismo”, como la definió el historiador y profesor Fernando García de Cortázar.
El autor de Breve historia de España elogió la utilidad de un ensayo que desmonta los mitos de los que se sirve el nacionalismo para imponer su discurso en la educación, el deporte, el Parlamento o los medios de comunicación.
“No todas las ideas son legítimas en democracia, por mucho que éstas se digan en foros supuestamente democráticos”, dijo García de Cortázar, para quien el título del libro está plenamente justificado en que “el Gobierno nacionalista vasco no tiene ningún interés en formar ciudadanos, sino siervos euskaldunes”.
Destacó la necesidad de libros como el de Fernández Casadevante, que enseñan que “mi libertad es la libertad de los demás”, dijo García de Cortázar, con palabras de Rosa Luxemburgo.
Savater: "Ha pasado lo que dijeron que no iba a pasar"
Después de la presentación, Savater y Buesa aceptaron comentar para LIBERTAD DIGITAL la presencia de Batasuna-ETA en las elecciones, a través de ANV.
“Yo no soy jurista, simplemente digo que es evidente que ANV es ETA-Batasuna”, señaló Fernando Savater en declaraciones a este diario. “Gracias” a la decisión del Gobierno de no impulsar la ilegalización de ANV, “se van a presentar, van a entrar en las instituciones, no en todos los Ayuntamientos ni con todo el triunfalismo que habrían querido, pero es evidente que se van a presentar, que van a dominar ayuntamientos, que van a cobrar de los impuestos de todos, y que ha pasado lo que nos dijeron que no iba a pasar”.
Savater explica el sentido de su voto ante las elecciones del próximo 27 de mayo. No es una posición corporativa de Basta Ya, el foro de libertad y anti-terrorismo al que pertenece, sino una opción personal, aclara.
“Desde luego que estas elecciones”, indica Savater a LD, “van a ser una especie de refrendo de la política del Gobierno, queramos o no, de modo que, yo soy partidario de que, en ningún caso, se vote a los socialistas”.
Declaraciones de Fernando Savater a Libertad Digital
¿No ve el reproductor? Descárguese el fichero AQUI
El filósofo postula el “voto en blanco”, ya que no va a votar “a la derecha”. “A mí me parece que un voto en blanco, de castigo, por parte de los votantes que habitualmente podríamos haber votado a los socialistas, es suficientemente expresivo, por su comportamiento absolutamente impresentable” en la lucha anti-terrorista.
“Ya es hora de que la ciudadanía castigue abiertamente al PSOE por la política que está siguiendo”, declara Savater a LIBERTAD DIGITAL.
Savater hace un llamamiento a la expansión de partidos como Ciudadanos de Catalunya, ya que “no me gustan ninguna de las dos opciones que tenemos”, refiriéndose a PSOE y PP.
“Ya he votado en blanco un par de veces, no quiero seguir votando en blanco toda mi vida y quisiera algo que mereciera la pena ser votado”, comentó el escritor.
Buesa: "No han cumplido el Gobierno, ni el Supremo ni el Constitucional"
Por su parte, Mikel Buesa, dirigente del Foro Ermua, es muy crítico con la resolución del caso ANV. La Ley de Partidos, dijo a LD, “no la han cumplido ni el Gobierno, ni el Supremo, ni el constitucional”.
“Otra cosa”, dijo, a modo de hipótesis, “es que los tribunales no hayan querido desechar la propuesta de anulación selectiva que les envió el Gobierno, por razones políticas y por el fracaso político que eso habría supuesto para el Gobierno”.
Buesa enmarcó la decisión del Tribunal Constitucional, que mantiene que ilegalizar ANV habría sido “desproporcionado”.
“Seamos claros”, señala Mikel Buesa: “el Tribunal Constitucional es un tribunal político. Su origen es político y su funcionamiento, también. En esto no hay la menor duda”, dijo el hermano de Fernando Buesa, asesinado por ETA.
El portavoz habitual del Foro Ermua tampoco quiso pasar por alto las últimas descalificaciones vertidas por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que ha recomendado “algún tipo de fármaco” a quienes “no hayan digerido” la presencia de ANV en las instituciones.
“Como dijo un amigo mío”, ironiza Mikel Buesa, “hay que hacerle mucho caso al ministro porque casi todas las actuaciones profesionales que ha tenido han sido una cagada”.