LD (EFE) Después de un encuentro en el Elíseo que se extendió por más de hora y media, el presidente Nicolas Sarkozy confirmó que François Fillon ocupará el cargo de primer ministro tras ser consejero político del nuevo mandatario durante la campaña electoral.
Según las previsiones, el ex primer ministro Alain Juppé será "número dos" del Ejecutivo y titular de la cartera de Desarrollo Sostenible, el socialista Bernard Kouchner será jefe de la diplomacia francesa y el centrista Hervé Morin ministro de Defensa. Para Interior se baraja el nombre de Michèle Alliot-Marie, ministra de Defensa saliente, y dos fieles "sarkozistas" para el nuevo Ministerio de Inmigración e Identidad Nacional y el de Justicia, Brice Hortefeux y Rachida Dati, respectivamente.
De 53 años, Fillon es considerado el "padre" de la reforma de las pensiones en 2003, una de las leyes faro del segundo mandato del ex presidente Jacques Chirac (2002-2007) y que fue muy criticada por la izquierda. Tiene tras de sí un amplio currículum ministerial: fue ministro en el Gobierno de Edouard Balladour (Enseñanza Superior y Tecnologías de la Información), en el de Alain Juppé (Correos y Telecomunicaciones) y en el de Jean-Pierre Raffarin (Asuntos Sociales y Educación Nacional).