No obstante, dijo que la Fiscalía se mostrará "vigilante" para instar la ilegalización de ANV si aparecen otras circunstancias "jurídicamente relevantes". Después de olvidar que Batasuna ya ha pedido públicamente el voto para ANV, se negó a precisar cuáles serían estas circunstancias, ya que, explicó, "lo que puede ser un indicio inmediatamente se presenta como una exigencia".
No es motivo de ilegalización
En referencia al llamamiento que hizo Batasuna para votar a ANV, explicó que el mero hecho de que se anime a votar a unas listas "que son las únicas que legalmente han pervivido y las más próximas dentro del mundo ideológico en el que esta gente se mueve no puede ser una causa de ilegalización".
El fiscal general parecía lamentarse de que el Tribunal Supremo y el Constitucional hayan anulado a instancias de la Fiscalía y la Abogacía del Estado 386 candidaturas para las próximas elecciones y señaló que ahora hay pueblos en los que prácticamente no ha quedado ninguna y "lugares donde no hemos dejado mucha salida".
Con cierta satisfacción, opinó también que "es posible que nos hayamos pasado, pero ha colado", y dejó caer que esto indica que todas las propuestas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado eran constitucionales.
"Decisión desproporcionada"
Para Conde Pumpido, la posibilidad de instar la ilegalización de ANV y pedir una medida cautelar al Supremo como que impidiera a este partido presentarse a las elecciones era "desproporcionada" ya que, si se desestimaba la demanda, podría dar lugar a que tuvieran que repetirse las elecciones.
Entiende que podría sentarse un precedente "terrible" ya que, en su opinión, se estaría indicando a Batasuna "para poner a las instituciones del Estado a su antojo, a hacer algo tan grave como ilegalizar un partido un mes ó 15 días antes de cada proceso electoral y hacer depender esas elecciones de una medida cautelar que podría terminar dando lugar a su anulación".
"Maniobra fraudulenta"
Por otra parte, el fiscal general del Estado calificó de "maniobra fraudulenta" la querella presentada por Dignidad y Justicia en el Juzgado de guardia de la Audiencia Nacional contra ANV y con la que pretende forzar un cambio de magistrado para lograr la suspensión de actividades de este partido.
No deja de ser contradictorio que en un desayuno informativo de Europa Press, Conde Pumpido considerara que esta asociación, que presentó la querella después de que el juez Baltasar Garzón rechazara acordar la suspensión de actividades de ANV, pretende politizar la Justicia.
Señaló que el también juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska "ha hecho lo correcto" al consultar sobre la competencia y expresó su respeto a esta decisión. "Lo que no respeto en absoluto es el intento del grupo de particulares que pretende politizar la Justicia" recalcó Conde Pumpido.