(Libertad Digital) En la sesión de control al Gobierno de este miércoles, Eduardo Zaplana abría el asunto de los escándalos desvelados por Manuel Conthe, con una pregunta a la vicepresidenta primera del Gobierno sobre la presión de Moncloa a las empresas y empresarios a través de la oficina económica del presidente del Gobierno. También le recordaba el punto del programa electoral socialista que en 2004 mostraba su disposición a renunciar al monopolio en el nombramiento de "altos cargos de la CNMV" y prometía que se sometería al control parlamentario. Por este motivo, Zaplana le ha preguntado las razones que han llevado al Ejecutivo a incumplir "sistemáticamente" este programa.
Sobre el asunto, De la Vega se ha limitado a decir que "el Gobierno se ocupa y se preocupa de las empresas y no interviene jamás en ellas". Además de esta frase, la intervención de la vicepresidente ha estado cargada de recuerdos al pasado para acusar al PP de favorecer "a sus amigos de pupitre" cuando "entraron en las empresas públicas".
En su turno de réplica, Zaplana subió el tono y le reconoció a la vicepresidenta que él al menos reconocía sus "limitaciones" y que "nunca habría aceptado" que le nombrasen "juez por el cuarto turno". Una réplica en la que también ha lamentado el intervencionismo del Ejecutivo y la intranquilidad del mercado por los "dossier" del Gobierno contra empresas y empresarios.
El comentario que hizo Zaplana sobre el cuarto turno (apuntado por Rajoy) sentó especialmente mal a la vicepresidenta, que comenzó su contrarréplica mostrándose realmente orgullosa de su plaza de jueza, "fui la primera", dijo. Para continuar, acusó a Rajoy de manipular. Para argumentar esta acusación se refirió al "Tribunal Constitucional" y a su "sentencia por unanimidad". Finalmente aseguró que el Gobierno cuida a las empresas y a los empresarios españoles.
Esta fue la intervención encargada de abrir la batería de preguntas con la que el PP ha acribillado al Gobierno a cuenta de los escándalos desvelados por Manuel Conthe. El resto de cuestiones se dirigieron a Pedro Solbes que llegó un poco tarde a la sesión.
Ángel Acebes, en su pregunta, ha reprochado al Gobierno que en tres años "la corrupción afecta a la Moncloa" con los escándalos desvelados Por Conthe y que se refieren directamente a Miguel Sebastián. Ha lamentado que la oficina económica de Moncloa se haya convertido en una "camarilla de conspiradores al servicio del Gobierno" dedicada a tumbar a empresas y empresarios. También ha reprochado a Solbes que haya dicho "una cosa y la contraria sobre la difusión del dossier" contra Francisco González y le ha pedido que aclare "el papel que tuvo la oficina económica de Moncloa y el señor Sebastián en la difusión de este dossier".
Solbes, notablemente cansado, se ha limitado a decir que es Miguel Sebastián "quien tiene que explicar el tema". No obstante, ha dicho que comparte la versión que ya dio el actual candidato a alcalde de Madrid sobre el tema.
En su réplica, Ángel Acebes no ha dudado en advertir a Solbes que es él quien tiene que explicarlo. Le ha recordado que "fue ministro de economía en el trienio de la corrupción de González" y por eso él es el indicado para dar explicaciones ahora. Para "recuperar el prestigio de las instituciones españolas", Acebes ha instado a Solbes a que cierre la oficina económica de Moncloa, cese a Arenillas y acepte una comisión de investigación.
Solbes, al igual que De la Vega, se ha remitido a las legislaturas de Aznar para atacar a los populares y ha dicho que si aceptase las medidas que le había pedido Acebes, tendría que incurrir en ilegalidades
Miguel Arias Cañete fue el siguiente diputado popular en preguntar. Se centró en el nombramiento de Julio Segura como presidente de la CNMV en contra del programa electoral del PSOE. Solbes admitió que este nombramiento incumple el programa pero dijo que está acorde con la legislación vigente y cumple los requisitos de la ley.
Arias Cañete recordó al ministro de Economía que el programa electoral del PSOE del 2004 afirmaba que el presidente y los consejeros de la CNMV serían nombrados por el pleno del Congreso. "Un programa electoral es un contrato con los ciudadanos", dijo Arias Cañete y "ustedes han hecho todo lo contrario, roto su contrato y engañado tres veces a los ciudadanos" con los nombramientos de los consejeros, con el de Conthe y ahora con Segura, que tuvo el exclusivo apoyo del PSOE.
Según el diputado popular, el Gobierno ha convertido a la CNMV en una "sucursal de la oficina económica del presidente del Gobierno".
El tercer popular en encararse con Solbes en el hemiciclo fue Vicente Martínez Pujalte. El diputado valenciano reprochó al ministro que "para hacer negocios" en este país haya que dirigirse a la Oficina Económica de La Moncloa, porque si no "se le niega el pan y la sal" a los empresarios. "Hay una nueva beautiful de Zapatero que se está beneficiando de los negocios. En la Oficina Económica de Zapatero se están haciendo negocios. ¿Usted que hace? Mirar para otra parte, pero la responsabilidad es suya", afirmó.
Pujalte advirtió a Solbes que, de seguir como hasta ahora, "usted volverá a irse del ministerio con otro caso de corrupción, o como se fue de la Comisión Europea". Además, reprochó que utilice la "técnica del avestruz", el "aquí no pasa nada", mientras se está engañando a los accionistas de las empresas.
El diputado Francisco Utrera dijo que Solbes "no puede ser mero espectador en el que unos pocos ganan y otros mucho pierden, perdemos todos los españoles", y recordó que "los tres organismo reguladores han caído fulminados, la CNMV, CNE, y el Tribunal de Defensa de la Competencia". Utrera reprochó a Solbes que el Gobierno haya "empeñado no solamente el crédito de España, también el patrimonio de los españoles".
En su respuesta el vicepresidente segundo se limitó a mencionar los datos y crecimiento y de inflación, que "comprende" que "no le guste " al PP "pero que le vamos a hacer a lo mejor es que esta política no va mal".
Carlos Mantilla pregunto a Solbes si consideraba, como Miguel Sebastián, que Conthe no fue un buen nombramiento. El vicepresidente dijo que "el nombramiento de Conthe se hizo como se tenia que hacer", pero "la renuncia no". Mantilla criticó el "espectáculo bochornoso" que hace que España esté "perdiendo credibilidad", e incluso que las "revistas económicas recomienden prudencia a las inversiones en España". El diputado dijo que cuando fue nombrado Solbes "tuvimos esperanza porque dentro de la mediocridad del equipo de Gobierno usted era una esperanza" pero es que "está mising". "Es mejor perder una guerra que perder la dignidad", concluyó Mantilla.
Solbes dijo que la "diferencia" es que "el caso anterior –Antonio Camacho– fue una renuncia por corrupción, éste no". Y volvió a recurrir a las "reformas laborales" y las "pensiones" como éxitos de su gestión.