(Libertad Digital) Mariano Rajoy señaló que conseguir que los representantes de ETA no estuviera en las instituciones fue uno de los mayores golpes de la democracia a ETA. "Usted lo apoyó en su día y ahora no", reprochó a Zapatero, por su decisión de no impugnar todas las candidaturas de ANV.
José Luis Rodríguez Zapatero dijo que el Gobierno ha impugnado 386 candidaturas de acuerdo a la Ley de Partidos. "Todas salvo siete fueron anuladas por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional al amparo de la Ley". El presidente insistió en que se ha basado en el marco de la ley para impedir que "nadie" que no la cumpla "pueda estar en estas elecciones pero no en interés de su opinión de lo que puede ser la ley de partidos".
Recordó el presidente del PP que el fiscal general del Estado dijo que si Batasuna pedía el voto para ANV, podía ser ilegalizada. "Como al final lo pidieron rectificó", explicó Rajoy, que también recordó cómo el Gobierno "manipuló" la decisión del TS "que luego tuvo que aclarar".
"Usted no puede culpar a los demás, al PP y aquellos que se oponen a sus decisiones, son suyas, las ha tomado usted", dijo. "Tega la valentía y la gallardía de explicárselo a los ciudadanos", le pidió. Acusó a Zaptero de negar la realidad y de no aplicar la ley al impugnar unas listas sí y otras no "a su conveniencia" en función de sí el PSOE tiene otros apoyos o no. En relación a esto le pidió explicaciones de por qué ha impugnado la lista de ANV al Parlamento de Navarra -donde no el PSOE no necesitaría los votos de ANV para gobernar ya que le bastaría con los de Nafarroa Bai- y no la del Ayuntamiento de Pamplona -donde podrían necesitar a ANV para formar una mayoría-. "No eche la culpa al PP, cumpla el programa electoral y no engañe a los españoles".
Zapatero volvió a eludir la cuestión de Navarra como ya hizo la semana pasada. Reiteró que la impugnación de la fiscalía y la abogacía ha sido respaldada por el TS y el TC. "No tenga la osadía de por interés político ponerse por encima o al margen de lo dicho por el Constitucional". Y volvió a sus quejas porque Rajoy le pregunte por el tema del terrorismo. "Es la primera vez que un líder democrático de la oposición dice que el Gobierno ha tomado la decisión de reforzar a ETA. No es la primera vez que usted bate récords de hacer algo que los demás no ha hecho, usted sólo hace oposición en la lucha contra el terrorismo". Y volvió a sus años de oposición. "Le di mi apoyo en las decisiones más fáciles y las más difíciles. Eso es ser leal y lo que usted hace es ser irreponsable".