(Libertad Digital) La actualidad económica durante esta legislatura ha estado marcada por los escándalos provocados por la ambición del Gobierno por controlar las grandes empresas y la reaparición de la conocida como "beautiful people" socialista.
El secretario de Economía del PP sostuvo que "es patente" que el Gobierno pactó en la cumbre hispano-italiana celebrada en Ibiza "el desembarco del gobierno italiano en Endesa", y destacó que "todo han sido facilidades" para Enel desde este encuentro celebrado entre Prodi y Zapatero. Cañete cree que tiene que haber una comisión de investigación en el Congreso sobre este asunto porque "nos tendrán que explicar que razones hay detrás".
El escándalo de la CNMV responde a "un ajuste cuentas entre dos facciones del PSOE, Conthe es del PSOE, era socialista, y está denunciando a otro socialista", lo que, en opinión de Cañete, "revela la gravedad" del caso. Cañete recordó que "Sebastián se dedicaba a asaltar el BBVA por intereses de algún grupo económico y por venganza personal, y eso es prevaricar", pero "Conthe pensaba que lo podía controlar". Cuando se le fue de las manos, Conthe dimitió y, en opinión del dirigente del PP, se decidió a revelar el escándalo porque sabía que Arenillas y Sebastián con el control de la CNMV es como "dejar al pirómano en el cuartel de los bomberos".
El balance, explicó Arias Cañete, es que España aparece como "un país sin seguridad jurídica" que se "está haciendo el harakiri". El dirigente del PP señaló la responsabilidad del vicepresidente económico, Pedro Solbes, que "lleva tres años sin hacer las reformas estructurales que necesita España y consintiendo que desde la oficina de Moncloa se intervenga en la economía española". Para Cañete en estos tres años, con Solbes como máximo responsable económico, se han deteriorado la independencia y la credibilidad todos los órganos reguladores y "hasta se ha roto el consenso" para nombrar al gobernador del Banco de España. "Hay razones suficientes para una reprobación del vicepresidente económico, que en todo caso será una importante llamada de atención, porque no se puede hacer el Don Tancredo en algo tan importante como la economía española", consideró el dirigente del PP.
Miguel Arias Cañete considera que "el PSOE está equivocando sus mensajes, nos quiere hacer creer que como el informe no se elaboró en la oficina económica del presidente del Gobierno, no tiene responsabilidad, pero puso en circulación el informe, la autoría es lo de menos, lo grave es utilizar un informe con fines partidarios". "Conthe tiene muchos defectos pero es mucho mas sincero que Arenillas y Sebastián", añadió Cañete.
Sobre la situación de la economía española, Cañete señaló que "España ha crecido al 4 por ciento y más en épocas del PP pero éramos muchos menos habitantes, 39 millones en 1999 y ahora 45", por lo que explicó que "cuando un país crece tanto en población el PIB per capita es menor". Por eso, dijo, en la etapa del PP "reducíamos la distancia con la UE, ahora no reducimos la distancia porque hay menos bienestar, se crece pero como somos más tocamos a menos". Cañete señaló que al PP "le preocupa mucho que los salarios no pierdan poder adquisitivo" y "los salarios reales no crecen".
En cuanto a la vivienda, Cañete apuntó que en España se construyen más viviendas que en Francia y Alemania y "lo deseable es que se produzca una desaceleración lenta del sector y una industrialización del país en segmentos con valor añadido". En segundo lugar, señaló que es necesaria una "política de suelo muy agresiva" porque "el planteamiento actual es muy restrictivo". Por lo que apostó por la liberalización del suelo, "que sea urbanizable todo menos donde este prohibido".