LD (EFE) Los trabajadores cortaron esta mañana todos los accesos a la autopista del Atlántico (AP-9), aunque desistieron a petición de la policía antidisturbios. Los manifestantes que entraron en el edificio administrativo tiraron numerosos papeles desde las ventanas y descolgaron unas banderas, mientras que el resto de los huelguistas se mantienen congregados en las inmediaciones del inmueble.
Tras permitir el restablecimiento del tráfico, los trabajadores se dirigieron al edificio de la Xunta y, en el trayecto, quemaron varios contenedores. A diferencia de otras jornadas, este noveno día de movilizaciones se caracteriza por un fuerte dispositivo policial. Los representantes de los trabajadores y de la patronal se reúnen durante la tarde, a petición de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (ASIME), para estudiar las propuestas de CC OO, UGT y CIG.
Los trabajadores irrumpieron en el interior del edifico a las 11:45 horas y comenzaron a tirar por las ventanas miles de documentos, una alfombra, plantas, colocaron varias banderas de Galicia en las ventanas, un retrato oficial del Rey y realizaron pintadas en el interior, mientras que otros compañeros quemaban en el exterior los papeles oficiales.
En declaraciones a los periodistas, el delegado de Traballo, Pedro Borrajo, dijo que "no parece razonable lo que acaba de ocurrir; entendemos perfectamente bien los derechos de huelga y de los trabajadores, pero hechos como estos son enormemente reprobables y por eso tenemos que intentar buscar una solución urgente a este conflicto".
Sobre la quema y destrucción de papeles oficiales, Borrajo "advirtió a los trabajadores que deterioraron sus propios bienes, porque son públicos". Indicó que aunque los actos provocados en la sede oficial de la Xunta en Vigo los llevó a cabo "un grupo de trabajadores incontrolados, cada día es más importante interiorizar la necesidad de buscar una salida rápida a esta huelga". Explicó que los delegados provinciales "vamos a intentar recuperar los máximos documentos posibles y después procederemos a hacer una valoración de los daños causados, porque se llevaron hasta sellos oficiales".
Los trabajadores en huelga solamente respetaron la planta de la delegación provincial de Traballo, en la que celebran las reuniones entre los representantes de los sindicatos y la patronal del sector del naval. La reunión prevista para esta mañana no se pudo celebrar porque los representantes de la patronal no pudieron acceder a Vigo, debido al corte de tráfico que mantuvieron los trabajadores en los accesos a la ciudad por la Autopista del Atlántico (AP-9), indicaron fuentes de los empresarios.
En principio se mantiene la convocatoria para seguir la negociación esta tarde, en la sede de la delegación de Traballo, entre la patronal y las organizaciones sindicales. Los trabajadores recorren en manifestación las calles del centro de Vigo con dirección a la Plaza de España, donde celebrarán una asamblea informativa. Los trabajadores en huelga del sector naval suspendieron el corte de tráfico que mantenían en todos los accesos a la ciudad de Vigo desde la Autopista de Atlántico (AP-9), según informaron a Efe fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.
Un millar de productores del naval vigués habían bloqueado el acceso a esta autopista por la calle Lepanto y otros mil impedían el tráfico de la AP-9 en la rotonda de Isaac Peral. Con anterioridad el colectivo de trabajadores en huelga también había bloqueado los acceso al puerto de Vigo.