(Libertad Digital) José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a cargar contra el Partido Popular, al que exige "que vuelva a la unidad, a la lealtad y que apoye al Gobierno de España en la lucha contra el terrorismo y para trabajar por el fin de la violencia". También ha añadido que "si hay una política de Estado en la que no caben colores es la antiterrorista".
Una de las últimas actuaciones del Ejecutivo consiste en haber promovido la impugnación de sólo la mitad de las listas electorales presentadas por Acción Nacionalista Vasca (ANV). Al respecto, Zapatero ha declarado que "hemos utilizado la Ley de Partidos en su justa medida. no menos de lo que exige ni más de lo que establece". El presidente considera "paradójico" e "irritante" que el PP le acuse de abrir "la puerta a los violentos".
ANV ha declarado que su legalización supone "una bofetada" para quienes quieren impedir el derecho de autodeterminación. Este partido no sólo ha recibido el apoyo expreso de varios dirigentes destacados de Batasuna, que han pedido el voto para ANV, sino que miembros de este partido han llegado a homenajear a miembros de ETA, durante un mitin celebrado en Pamplona. El Fiscal General, que había declarado a El País el pasado domingo que promovería la ilegalización de ANV si Batasuna pidiera el voto para ese partido, rectificó al día siguiente al comprobar que ETA efectivamente lo pedía.
Además de cargar contra el Partido Popular, Rodríguez Zapatero ha declarado que "con pistolas y bombas no hay proceso de paz. Sólo con diálogo hay proceso de paz". Ha recordado su paso por Vitoria en febrero, poco más de un mes después de los atentados de la T-4 de Barajas con dos muertos. Entonces, dice Zapatero, "dije en Vitoria que mantenía mis principios en torno a lo que debe ser una política que nos lleve al fin de la violencia".
Esos principios responden, dice, a "cuatro ideas muy sencillas". Los dos primeros son que "todo ha de estar bajo el imperio de la ley, bajo el Estado de Derecho" y que "se abrirá el diálogo cuando se abandone la violencia". La tercera es "un gran acuerdo entre partidos" y la cuarta que "tengo toda la intención de trabajar, incluso con insultos, descalificaciones y mentiras, por que se acabe la violencia; por que llegue la paz a Euskadi".
Zapatero ha dicho de los militantes del Partido Socialista del País Vasco "y para todos los que trabajan democráticamente" en el País Vasco que "para mí constituís un estímulo imparable. Una fuerza que me da toda la determinación" para "dejar atrás la pesadilla de la violencia, de la coacción. No obstante, no ha hecho mención de los ataques que está sufriendo el Partido Popular en el País Vasco y en otras partes de España.