(Libertad Digital) La entrevista que ha concedido Cándido Conde Pumpido a El País repasa primero las últimas resoluciones del Supremo y el Constitucional en torno a ANV. Lamenta el fiscal que se hayan extraído "conclusiones" de la tensa deliberación que se vivió en la sala. "Lo que importa no son las filtraciones incompletas durante una madrugada, sino el fallo", advierte Pumpido antes de advertir que el tribunal "acepta por unanimidad su decisión".
Más adelante se refiere a los párrafos de la resolución que el Gobierno ha venido negando, en los que se critica el cauce elegido para impedir a ETA que esté en los comicios. "Ha habido malas interpretaciones basadas en párrafos aislados o sacados de contexto", dice el fiscal. "Esto no quiere significar que el Supremo diga que se debería haber solicitado la ilegalización", continúa Pumpido, que reconoce después que "puede ser la posición de un magistrado o varios".
De la decisión del Constitucional tampoco tiene dudas. Como De la Vega, el fiscal ahora sí acude a párrafos de la sentencia, incluido el que fue eliminado por unanimidad por los magistrados pero que se filtró por un "error informático". "La vía de impugnar a ese partido legal era una opción desproporcionada, como ahora acaba de establecer el Constitucional". La mejor opción era la suya, no duda en responder Pumpido, que se siente respaldado por los dos tribunales.