LD (Europa Press) La marcha se ha iniciado en la Plaza Aita Donosti de Bilbao y ha contado con la presencia de dirigentes de ETA-Batasuna como Pernando Barrena y Joseba Permach.
El presidente de ANV, Kepa Bereziartua, y su secretario general, Antxon Gómez, tomaron parte en la misma junto a otros miembros de su formación. También estuvieron presentes el portavoz de Batasuna Pernando Barrena, la parlamentaria de EHAK, Nekane Erauskin, o el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga.
En la Plaza Aita Donosti de Bilbao, Permach reiteró que "el pucherazo electoral y político se va a producir precisamente en el momento político en el que en Euskal Herria existen unas posibilidades reales de solucionar el conflicto" y después de que "la izquierda abertzale haga un sinfín de intentos para que ese proceso sea una realidad y avance hacia buen puerto".
Kepa Bereziartua señaló que "Euskal Herria es un país enfermo de dignidad y no nos queremos descontaminar, sino contaminar al resto de naciones ibéricas para que despierten del malsano neofranquismo", añadió.
A lo largo de la marcha se oyeron consignas a favor de la independencia, de la excarcelación de presos y contra el PNV, al que se acusó de ser "español". Los manifestantes portaban banderas de ANV, ikurriñas y banderas navarras.
Acción Nacionalista Vasca (ANV) denunció este viernes la "grave agresión" que a su juicio supone la anulación de parte de sus candidaturas electorales, aunque a pesar de ello ha anunciado que el 27 de mayo estará "en todas y cada una de las mesas de Euskal Herria" a disposición de "los independentistas de izquierdas".
Contenedores quemados en Bilbao
Desconocidos quemaron y cruzaron en la vía pública a primera hora de esta noche algunos contenedores en calles del Casco Viejo de Bilbao, informaron fuentes del departamento vasco de Interior. Las mismas fuentes indicaron que sobre las 20,15 horas varios particulares informaron a la Policía Autónoma Vasca de que se estaban registrando incidentes en la parte vieja de la ciudad.
Ertzainas trasladados al lugar comprobaron que varios contenedores habían sido incendiados y cruzados en la calzada, al parecer, en la zona de la Ribera. Los violentos también cruzaron algún vehículo en la vía pública.
Ertzainas trasladados al lugar comprobaron que varios contenedores habían sido incendiados y cruzados en la calzada, al parecer, en la zona de la Ribera. Los violentos también cruzaron algún vehículo en la vía pública.