L D (Europa Press) El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, reiteró este viernes que la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) "en este momento no tiene base suficiente", pero añadió que si los líderes de Batasuna apoyasen "de una manera manifiesta o notoria" actos electorales de esa formación en la presente campaña, podrían "dar pie a una futura ilegalización".
En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el fiscal general aseguró que este argumento ha sido avalado por el Tribunal Constitucional en su sentencia de la pasada noche, en la que confirmó el auto del Tribunal Supremo que anuló 133 listas de ANV al considerar que habían sido decididas en un proceso "gestado y dirigido en todo momento" por relevantes miembros de Batasuna-ETA.
Conde Pumpido, que insistió en que se ha actuado "en términos estrictamente jurídicos", aseguró que el Constitucional "ha ratificado los tres puntos esenciales" defendidos por la institución que dirige. El primero, "que había que ir por el procedimiento rápido porque si no, no se llegaba". El segundo, continuó, que la ilegalización de ANV "en este momento no tiene base suficiente". "Pero queda en el aire –agregó el fiscal general– y habrá que ver el comportamiento de los líderes de Batasuna en el proceso electoral, porque si apoyasen de una manera manifiesta o notoria actos de ANV pues puede dar pie a una futura ilegalización".
Para ello, expuso Conde Pumpido, son necesarios "factores adicionales". "Y estaremos muy atentos al comportamiento de los líderes de Batasuna. Eso queda para un momento posterior, porque el objetivo en este momento era impedir la presentación de las listas y, ese objetivo, se ha obtenido", agregó. El fiscal general agregó sobre esto último que el tercer argumento de la Fiscalía que, según Conde Pumpido, confirma el Constitucional es que todas las candidaturas impugnadas "eran fraudulentas y, por lo tanto, quedaban anuladas".
Respecto a las listas anuladas, tanto de ANV como ASB y otras plataformas, reiteró su criterio de que "Batasuna ha quedado totalmente excluida y el cumplimiento de la ley, garantizado". "Se le ha dado a Batasuna-ETA un golpe importante al impedir que pudiese burlar la Ley de Partidos y demostrando que es necesario cumplir la ley".