L D (Europa Press) En declaraciones a Telemadrid, el secretario general del PP, Ángel Acebes defendió que la Ley de Partidos "está muy bien hecha" para evitar que partidos "contaminados" por ETA y Batasuna puedan presentarse a unas elecciones, pero señaló que "lo único que no se podía prever" era que un presidente del Gobierno fuese a estar "a favor de que ETA-Batasuna vuelva a estar en los ayuntamientos". "Eso es lo que está en contra del espíritu de la ley", criticó.
En este sentido, subrayó que la Ley de Partidos fue elaborada pensando que el Gobierno "se va a poner a favor de la libertad y contra el terrorismo". "Lo que no se podía pensar es que un presidente del Gobierno va a estar a favor de que ETA-Batasuna vuelva a estar en los ayuntamientos, eso es lo que no había previsto ni el legislador, ni la letra, ni el espíritu, ni el sentido común ni la decencia política", reiteró.
"Zapatero les ha abierto la puerta"
Por ello, criticó que el Ejecutivo haya cambiado la política "de derrota a ETA" por la de "la negociación con cesiones permanentes" y se preguntó cuáles son los acuerdos que ha alcanzado con la organización terrorista. Acebes lamentó que la presencia de ANV en las elecciones supone "un paso atrás de décadas" en la lucha antiterrorista y afirmó que si ETA está en los ayuntamientos "es porque Zapatero le ha abierto la puerta".
El secretario general del PP criticó así que los miembros del Gobierno estén "intentando convencer" a los ciudadanos de que el Tribunal Supremo les dio la razón en el auto de anulación de listas de ANV cuando, según defendió, el Alto Tribunal "ha hecho todo lo contrario". A su juicio, el Supremo indica que el Ejecutivo "le ha atado de pies y manos para ilegalizar ANV y todas sus listas".
Cambio de Gobierno
En este contexto, subrayó que en España "hace falta un cambio" de Gobierno porque ya se ha alcanzado "el final de una etapa y un ciclo" y evidenció el "deterioro" del presidente del Gobierno en aspectos como "las cesiones a ETA, el caso De Juana, el terrorismo, la corrupción, el desprestigio internacional o los problemas económicos de las familias".
Acebes aseguró que los datos que manejan los partidos políticos desvelan que el PP ganará las próximas elecciones generales y explicó que, a su juicio, estas encuestas son las que llevaron al presidente del PNV, Josu Jon Imaz, a no cerrar las puertas a un posible acuerdo con los 'populares'.
Sin embargo, indicó que hablar de posibles pactos post electorales es "anticipar mucho las cosas" y explicó que, si los 'populares' no obtienen la mayoría necesaria para gobernar en solitario, ya se estudiarán las posibles alianzas "con las condiciones siempre del proyecto político del PP".