LD (EFE) En un comparecencia en el senado, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso dijo que el Gobierno continuará tomando medidas necesarias para garantizar e ir mejorando "cualitativamente" la seguridad de las tropas en Afganistán. Previamente, el senador del PP Ignacio Cosidó le planteó la necesidad de incrementar el número de efectivos en Afganistán ante la proliferación de más ataques contra los militares españoles y la previsión de una inminente ofensiva de los terroristas talibanes.
Alonso reiteró que el Gobierno no ha cambiado de criterio y recordó que en su día se tomaron medidas y "no han parado de tomarse" para garantizar la seguridad de los 690 soldados, una cuestión que, según su opinión, no hizo el Gobierno anterior. Indicó que el Ejecutivo no va a cambiar y aseguró que España dispone en Afganistán del despliegue necesario para cumplir los compromisos con la misión ISAF de Naciones Unidas al cien por cien.
El ministro recordó que España está en Afganistán con una operación de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz y la seguridad, y que en ningún caso se trata de una misión bélica. Afirmó que "la preocupación del Gobierno por los soldados está fuera de toda duda" y recordó que las medidas de seguridad aplicadas en los últimos meses. Entre esas, dijo, se encuentran el blindaje de vehículos, el refuerzo del número de efectivos hace ahora un año, el aumento de los perímetros de seguridad de las bases españolas o la instalación de inhibidores en los vehículos.
Por su parte, Cosidó planteó la alternativa de retirada o aumento de tropas, y precisó que abandonar Afganistán sería "un inmenso error". Además, pidió a Alonso que haga caso a la petición en este sentido hecha por la OTAN y los mandos militares españoles.