L D (EFE) "Brillante victoria", titula en su portada el conservador Le Figaro, que destaca que por primera vez desde 1981 un escrutinio nacional no se salda con una alternancia. En su editorial, el rotativo señala que la elección de Sarkozy "marcará de forma duradera la historia del país", tanto por el alto nivel de participación como por la gran diferencia lograda por el candidato conservador, la mayor desde los tiempos de Charles de Gaulle. "Por primera vez desde hace tres décadas un candidato procedente del equipo saliente es elegido por los franceses. Acabó la alternancia sistemática, esta oscilación frenética que habitualmente ha visto como se deshacía lo que acababa de construirse", indica.
Para el izquierdista Libération, el triunfo de Sarkozy es recibido con el calificativo de "Duro", supone un claro giro a la derecha del país y marca un triunfo "incontestable" sin ser "humillante" para Royal. En su editorial, el rotativo asegura que Francia ha optado por las "auténticas ideas" de la derecha y no las del "astuto" Jacques Chirac, que "zigzagueaban sin parar y engañaban a su gente" y asegura que el futuro presidente podrá aplicar el "liberalismo conservador", al tiempo que se pregunta si Sarkozy es una Margaret "Thatcher sin falda".
El popular Le Parisien contrapone el "alborozo" de los simpatizantes de Sarkozy a las "lágrimas" de los de Royal, la "fiesta" de los vencedores y los "incidentes" provocados por algunos inconformistas. "Para Sarkozy el triunfo es total. Primero porque desde Valéry Giscard d'Estaing en 1974 un candidato accede al Elíseo en su primera intentona. Después, porque Sarkozy ha logrado una trayectoria sin errores", indica.
El católico La Croix opina sobre la claridad del triunfo de Sarkozy, "su energía y su voluntad han convencido, sus promesas de poner al país a trabajar, relanzar la economía, regular la inmigración han seducido". "Una nueva política se abre en Francia", indica el rotativo, que señala que "al mostrar un deseo de renovación ideológica, Nicolas Sarkozy logró hacer envejecer con una rapidez espectacular la imagen del chiraquismo".
Para el comunista L'Humanité, "la derecha dura entra en el Elíseo", lo que supone "una catástrofe para los trabajadores, los jóvenes" y "un grave fracaso para la izquierda", un "impacto" que el rotativo destaca en grandes caracteres en su portada. El rotativo pide que las Legislativas del mes próximo sirvan a "las fuerzas progresistas" para "recuperarse".
Descanso de algunos días para el presidente electo
El director de la campaña electoral de Nicolas Sarkozy, Claude Guéant, ha confirmado que el presidente electo se va a retirar unos días a un lugar tranquilo para que "se meta en la psicología de presidente, todavía más después del tumulto de la batalla electoral". Guéant eludió contestar a la pregunta de dónde se va a retirar unos días Sarkozy, aunque la prensa ha apuntado la posibilidad de que sea en algún lugar de la isla de Córcega.
El traspaso de poderes con el presidente en funciones, Jacques Chirac, tendrá lugar el 16 de mayo. En los próximos días el dirigente electo aprovechará para pensar "en la constitución del Gobierno", que debe ser "operativo muy rápidamente", según el director de campaña. Según Sarkozy, el nuevo Gabinete contará con quince ministros y será paritario en cuanto a sexos, mientras que los secretarios de Estado serán nombrados tras las elecciones legislativas, que tendrán lugar el 10 y 17 de junio.