El 74,3 por ciento cree que la campaña contra la piratería no sirve para nada y un 42,2 prefiere que bajen los precios de CD y DVD
Una clara mayoría de españoles es partidaria de la copia privada y de las descargas en Internet de productos culturales y de entretenimiento, y sostiene, además, que DVD, CD y videojuegos originales son demasiado caros, según indica el último Barómetro del CIS, con preguntas de coyuntura sobre la propiedad intelectual y la piratería. Al mismo tiempo, los españoles aprueban las subvenciones a la cultura y creen necesaria una Ley que proteja los derechos de autor. El 74,3 por ciento considera "poco" o "nada eficaz" la campaña Contra la piratería, defiende tu cultura, del Gobierno. El 55,4 por ciento declara que ni siquiera la conoce. Y sólo el 9,6 por ciento puesta por este tipo de campañas frente a un 42,2 por ciento que propone abaratar los precios.
(Libertad Digital) Un 63 por ciento de los españoles aprueba "adquirir libros, música y vídeo por Internet a precios más baratos que en las tiendas". Un 69,2 es partidario de "compartir copias para uso privado". Un 51por ciento apoya las "descargas e intercambios" por medio de redes P2P. Y se eleva al 70,8 por ciento el porcentaje de la población que aprueba la opción de hacer libremente copias de seguridad de programas informáticos, DVD, videojuegos y CD.
Son algunos de los datos del Barómetro de Marzo del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), que incluye una batería de preguntas de coyuntura sobre la propiedad intelectual y la piratería, pero no la pregunta que podría ser más incómoda para el Gobierno, sobre el grado de aprobación del llamado "canon digital" contra DVD y CD vírgenes.
La encuesta refleja el impacto de la propaganda de Gobierno y lobbies de autores sobre la propiedad intelectual. Una clara mayoría ve necesaria una Ley que proteja los derechos de la creatividad, y un 70,9 por ciento es partidario de que se subvencione a la cultura, según el CIS.
Por otro lado, emerge en la encuesta una rotunda denuncia de los precios de los productos protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, que son considerados caros por 9 de cada 10 encuestados, así como un deseo de acceder sin trabas a los productos de la industria cultural y del entretenimiento.
Aparentemente divergentes, ambas opiniones pueden obedecer al impacto de la propaganda gubernamental contra la piratería –lo que explicaría el acuerdo social con las políticas proteccionistas– y por otro lado al deseo de usar libremente la tecnología para acceder a los productos culturales –lo que explicaría el rechazo a las prohibiciones contra la copia privada y los intercambios en las redes P2P–.
El 74,3 por ciento considera "poco" o "nada eficaz" la campaña Contra la piratería, defiende tu cultura, del Gobierno. El 55,4 por ciento declara que ni siquiera la conoce. Y sólo el 9,6 por ciento puesta por este tipo de campañas frente a un 42,2 por ciento que propone abaratar los precios.
En Tecnociencia
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura