(Libertad Digital) Fernando Huarte explicó que no sabía que Bensmail, del que tuvo dudas sobre su nombre ante el tribunal, fuera miembro del Grupo Islámico Argelino. Sí que reconoció que le visitó en la cárcel en dos o tres ocasiones aunque no recuerda si en sus conversaciones Benesmail le habló de Allak ema Lamari, muerto en Leganés. Tampoco dijo recordar cuándo habían sido esas visitas ni si hubo alguna después del 11-M.
En sus visitas le facilitaba revistas y hablaban de su situación en la cárcel. También admitió que le ayudó a pagar su tratamiento dental y que lo hizo a través de la Asociación de Ayuda al Pueblo Palestino. Una ayuda que se limitó a Benesmail porque, como reconoció, fue el único preso al que visitó en prisión. Comenzó su declaración explicando que no pertenece a ningún cuerpo o fuerza de seguridad del Estado
Uno de los abogados de la defensa le preguntó si tenía funciones de seguridad dentro del PSOE asturiano. Su respuesta fue que simplemente es "afiliado de base" del PSOE en Gijón y que nunca ha desempeñado tareas de seguridad. En este punto, el letrado le ha preguntado si su pertenencia al PSOE condicionaba su testimonio. La sorprende respuesta ha sido "no lo sé".
Posteriormente declaró Rabia Gaya, que también dijo no pertenecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Como Huarte, del que se dijo amigo, explicó que no ha desempeñado labores de seguridad para el PSOE. A través de este partido conoció a Huarte y con él colabora en la organización de actos como voluntario. Poco aportó este testigo, que dijo no pertenecer a la Asociación de Amigos del Pueblo Palestino ni tener conocimiento de que Huarte visitase a Benesmail en prisión. De esta relación, explicó, nunca le habló su compañero de partido.