L D (EFE) Rajoy señaló durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum que el país está en un "momento decisivo" porque el Gobierno "está decidiendo si actúa o no contra las candidaturas que ha presentado Batasuna" de cara a las elecciones municipales del 27 de mayo.
Explicó que la ilegalizada Batasuna-ETA ha utilizado tres instrumentos –ASB, ANV y distintas plataformas electorales– y señaló que la ley "no se puede aplicar a medias, que es lo que parece que pretenden algunos a lo largo de estos días y me da la sensación de que es lo que quiere hacer el Gobierno". "Si la ley se aplica a medias, no estaremos aplicando la ley y Batasuna volverá a las instituciones y a los plenos de los Ayuntamientos", advirtió.
Por ello, Mariano Rajoy exigió de nuevo al Gobierno que cumpla la Ley de Partidos y que impugne las candidaturas impidiendo así a Batasuna "utilizar cualquier forma jurídica y, por tanto, cualquier fraude de ley" para estar en las elecciones municipales. El presidente del PP recordó que la Ley de Partidos fue el instrumento "más útil" en la lucha contra el terrorismo y consideró que el Estado "no se puede desapoderar" de él. "El Gobierno tiene la obligación moral y jurídica de impedir que Batasuna se presente a las elecciones y, por tanto, debe impugnar la totalidad de las listas electorales", añadió.