L D (J. Arias Borque) "Tomamos en consideración que condena la violencia en sus estatutos. No vamos a impugnar todas las listas de ANV". Con estas palabras, el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, anunciaba este miércoles que el Estado no impugnará todas las candidaturas presentada por Acción Nacionalista Vasca para las próximas elecciones de mayo. Según dijo, ya han seleccionado 80 listas contaminadas, aunque para cuando presenten el recurso, este jueves, ese número podría haber aumentado levemente.
La fiscalía si impugnará ante la Sala 61 del Tribunal Supremo 250 plataformas de electores vinculadas a Batasuna-ETA que se han presentado a las elecciones. 244 de ellas a través de la marca Abertzale Sozialistak, para la que el entorno de ETA recabó firmas durante quince días, y cuya recogida fue incluso publicitada en el diario Gara. Las otras seis tienen apariencia de independientes pero tienen la misma vinculación con la ilegal Batasuna.
ANV presentó ante las Juntas Electorales 254 candidaturas, 201 en el País Vasco y 53 en Navarra. A Vizcaya corresponden 103 candidaturas. De ellas, 99 concurrirán a las municipales y cuatro a las Juntas Generales del territorio. Según ha podido comprobar Libertad Digital, de ese más de un centenar de candidaturas 82 contienen un elevado número de candidatos contaminados, que en anteriores elecciones se presentaron en las listas que preconizaba el brazo político de ETA. Otras 16 contarían con una contaminación más leve.
El método utilizado por Libertad Digital ha sido el cotejo de los candidatos presentados para 2007 con los que ya se habían presentado con HB-EH-Batasuna y sus sucesores ilegalizados en otros comicios anteriores. En los pueblos cuya plancha electoral cuenta con hasta quince integrantes, se han contabilizado los tres primeros candidatos contaminados, que en el menor de los casos representarían al 20 por ciento de la lista. Al tercer candidato contaminado se ha dejado de cotejar, lo que no significa, por tanto, que no haya en esa lista un número mayor de candidatos contaminados.
En listas con más de quince candidatos se ha seleccionado hasta un cuarto y un quinto candidato contaminado. Hasta el sexto y octavo se ha llegado a comprobar en el caso de las dos listas con un mayor número de candidatos, es decir, la presentada a las Juntas Generales de Vizcaya por la circunscripción de Bilbao y la presentada al Ayuntamiento de la capital vizcaína.