Libertad Digital) La AVT explica en un comunicado que "después de que el asesino chantajeara al Gobierno para volver al País Vasco y gozar de una situación cercana a la libertad, las víctimas no pueden consentir que se sigan riendo de ellas y menospreciándolas".
La asociación mayoritaria de víctimas recuerda que "en los últimos días, se ha visto cómo el etarra pasea por las calles de San Sebastián y por los alrededores del hospital, acompañado por su novia, en un estado de salud que le permite estar en la cárcel y del que decenas de sus víctimas, asesinados y heridos, ya no podrán disfrutar".
Por ello ha decidido lanzar una campaña a nivel nacional para exigir el ingreso en prisión inmediato del sanguinario terrorista. En la campaña, que empieza este jueves, "las víctimas volverán a exigir que se haga justicia y que el Gobierno rectifique y defienda la memoria y la dignidad de todas las víctimas del terrorismo". Para la AVT "en la situación actual, el Ministerio del Interior debe tomar la decisión de enviar a De Juana Chaos a la cárcel para que cumpla en ella la condena de tres años que le impuso le Tribunal Supremo".
Además del envío masivo de cartas a Zapatero, Rubalcaba y Gallizo, la AVT anuncia que partir de este miércoles "todos los ciudadanos que quieran, podrán descargarse el cartel-pegatina de la web ww.avt.org para exigir que este asesino vuelva a la cárcel". Asimismo, "los delegados de la AVT de toda España movilizarán a partir de mañana a miles de personas que apoyan dicha iniciativa".
Por último, la AVT señala que en los próximos días "secundará otras iniciativas para exigir al Ejecutivo que abandone la ambigüedad en la política antiterrorista, rompa con el proceso de rendición y con el chantaje al que le tienen sometido los asesinos, y tome las medidas oportunas para acabar con ETA-Batasuna ".