Menú

Azkarraga dice que se tendrían que investigar las listas del PSE porque puede haber antiguos miembros de ETA

El consejero vasco de Justicia se ha mostrado partidario de que Batasuna-ETA esté presente en las elecciones y ha arremetido contra la Ley de Partidos. Pero no sólo eso. Joseba Azkarraga ha insinuado que en las filas socialistas del País Vasco hay personas que pertenecieron a ETA. "Si fuéramos hasta el límite de las consecuencias de este bodrio, que es la Ley de Partidos, tendrían que investigar las listas de otros partidos como el Partido Socialista, ya que en su seno puede haber gente que, en su día, perteneció a ETA político militar y que, después, de la mano de Euskadiko Ezkerra se integraron en el PSE". Para el PP vasco una sociedad democrática no puede dejarse engañar otra vez por ETA. Sin embargo, El Mundo revela que el informe de la Guardia Civil sobre ANV que recibió Garzón estaba mutilado.

Rajoy cree que hay tiempo para ilegalizar
Un médico a medida para De Juana

El consejero vasco de Justicia se ha mostrado partidario de que Batasuna-ETA esté presente en las elecciones y ha arremetido contra la Ley de Partidos. Pero no sólo eso. Joseba Azkarraga ha insinuado que en las filas socialistas del País Vasco hay personas que pertenecieron a ETA. "Si fuéramos hasta el límite de las consecuencias de este bodrio, que es la Ley de Partidos, tendrían que investigar las listas de otros partidos como el Partido Socialista, ya que en su seno puede haber gente que, en su día, perteneció a ETA político militar y que, después, de la mano de Euskadiko Ezkerra se integraron en el PSE". Para el PP vasco una sociedad democrática no puede dejarse engañar otra vez por ETA. Sin embargo, El Mundo revela que el informe de la Guardia Civil sobre ANV que recibió Garzón estaba mutilado.Rajoy cree que hay tiempo para ilegalizarUn médico a medida para De Juana
L D (EFE) El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, afirmó este miércoles que "jamás" votará a Batasuna-ETA o a ninguna sigla que se cobije bajo el paraguas de la izquierda abertzale, pero defendió "con absoluta convicción el derecho que les ampara a todos a presentarse a unas elecciones". Azkarraga realizó estas declaraciones en una comparecencia de prensa en Vitoria tras ser preguntado por el proceso que se está llevando a cabo por parte de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, para impedir que se presenten a las elecciones del 27 de mayo listas "contaminadas", es decir, integradas por representantes de la ilegalizada Batasuna-ETA.
 
El consejero de Justicia opinó que, "si fuéramos hasta el límite de las consecuencias de este bodrio, que es la Ley de Partidos, tendrían que investigar las listas de otros partidos como el Partido Socialista, ya que en su seno puede haber gente que, en su día, perteneció a ETA-pm y que, después, de la mano de Euskadiko Ezkerra se integraron en el PSE". No obstante, aclaró que no está pidiendo que se investiguen las listas del Partido Socialista.
 
Opinó que "la Ley de Partidos es el punto de partida de esta historia de enredo, que tiene poco de comedia y mucho de drama para los derechos fundamentales". Así, consideró que "lo que está en juego es el derecho de sufragio activo y pasivo para cientos de personas y eso es lo que debería preocuparnos a todos". En este sentido, dijo que sea cual sea la decisión que se adopte sobre las listas investigadas, "quien pierde aquí no es Batasuna o la izquierda abertzale, sino la democracia".
 
El PP insta a impugnar todas las listas afines a Batasuna-ETA
 
Visión radicalmente opuesta es la que tiene el presidente del PP de Álava y candidato a la reelección como alcalde de Vitoria. Alfonso Alonso instó a la Fiscalía General del Estado y al Gobierno a que impugnen todas las listas "afines a ETA-Batasuna", porque una sociedad democrática y avanzada "no puede dejarse engañar otra vez por ETA". Alonso, junto con el candidato popular a diputado general, Javier de Andrés, inauguró la sede que su partido ha abierto en el centro de Vitoria para las próximas elecciones municipales y forales.
 
El alcalde de Vitoria dijo que están "muy preocupados por el retroceso de libertades que puede suponer nuevamente la presencia de los partidos satélites y las candidaturas afines a ETA-Batasuna" en las elecciones y en las instituciones. "No tenemos absolutamente ninguna duda de que las candidaturas que se han presentado, tanto de las plataformas de electores como las de ANV, son candidaturas de la órbita de Batasuna y un intento de burlar la ley y defraudar el derecho para obtener beneficios y portavoces de defensa de un proyecto totalitario de ETA", sentenció.
 
A juicio de Alonso, la presentación de estas listas supone una "amenaza a nuestra libertad y al esfuerzo que se ha hecho por parte de la sociedad civil y las fuerzas políticas para aislar a los violentos y sacar la intolerancia del ámbito institucional". Instó a la Fiscalía y al Gobierno para que impidan que "se puedan reír del conjunto de los ciudadanos y puedan burlar la ley" e interpongan las iniciativas que sean necesarias para que a partir de junio "no puedan estar sentados en los ayuntamientos".
 
Recordó que en los últimos años "hemos pasado por circunstancias muy difíciles, han sucedido hechos trágicos y terribles, pero una de las cosas más difíciles en la vida política y en la convivencia institucional es haber visto cómo representantes públicos justificaban asesinatos que se han producido en nuestra ciudad y trabajaban abiertamente en defensa del proyecto terrorista". Alonso, ante esta situación, sostuvo que "no es posible que se nos pida al conjunto de los ciudadanos que nos pongamos una venda y miremos a otro lado. Todos el mundo sabe lo que está pasando, que es un intento nuevamente de estafa".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura