L D (Europa Press) En un comunicado, el portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, insistió en que esta actuación "forma parte de un guión pactado, en el que unos y otros tratan de salvar la cara ante su militancia, y donde el verdadero perdedor es el Estado de Derecho y la Democracia en su conjunto".
"Es un pacto vergonzante, que nos hace retroceder cuatro años en la lucha por las libertades en este país, y que supone la vuelta de ETA-Batasuna a los ayuntamientos vascos", lamentó. El dirigente del PP vasco reclamó al Gobierno central que su "responsabilidad" es aplicar la Ley de Partidos y, en este sentido, criticó que, "si no se aplica, es porque existe un pacto con ETA-Batasuna".
Grantizar la presencia de Batasuna
A su entender, "impugnar parte de las listas de ANV supone que se garantiza la presencia de Batasuna, supone un engaño para el conjunto de los vascos y españoles que llevamos años luchando para que ETA deje de aprovecharse de nuestras instituciones".
En este sentido, dijo no "fiarse" del trabajo del Gobierno en la impugnación. "Se dice que se va a ser estricto en la aplicación de la Ley de Partidos pero al final el Gobierno no cumple con su responsabilidad, que es la de aportar pruebas, censuró. De esta manera, reiteró que el Ejecutivo "finge que impugna" las listas de ANV porque "forma parte del acuerdo que tiene con ETA-Batasuna", cuando "no está aportando las pruebas necesarias para impedir que puedan presentarse a las elecciones".
Zapatero, "único responsable"
Barreda recordó que el Gobierno, "con la falta de diligencia que ha demostrado en meses anteriores, ya ha demostrado que es incapaz de combatir a ETA y que es rehén del pacto suscrito Suiza con Otegi" y aseguró que "ya ha decidido que la mayor parte de las litas de ANV salgan adelante". "Es el mismo Gobierno que se arrugó ante el chantaje de De Juana, ante juicio a Otegi, y es el mismo que ahora legaliza a ETA Batasuna", agregó.
A su entender, el "único responsable" de esta situación es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "pasará a ser para los vascos la persona que cedió contra ETA".
Finalmente, indicó que, "en las listas de los comandos, siguen apareciendo los mismos, y en las listas de ETA siguen los mismos de las listas ilegalizadas, pero es Zapatero quien les da un salvoconducto democrático para representar a ETA en las instituciones".