(Libertad Digital) La información que firma Ángeles Escrivá en El Mundo desvela que los etarras concretaron el verano pasado su estrategia electoral para entrar en las instituciones. Entre sus planes contemplaba recurrir "en el último momento" a unas siglas legales si antes fracasaban las plataformas con recogida de firmas incluida.
Esta estrategia está recogida en un documento titulado "Línea política 06/07", intervenido a José Ángel Lerín, el etarra a sueldo del grupo "Donosti" detenido a finales del pasado mes de marzo. Explica el diario que ese documento hace una referencia a la crisis que atravesaban las negociaciones con el Gobierno y que "en ningún momento descarta la posibilidad de perpetrar un atentado si las cosas no discurren" a su gusto.
La banda terrorista plantea cuatro posibilidades para burlar la Ley de Partidos. La primera pasa por presentarse como Batasuna. Así, las elecciones "marcarán el momento álgido de la batalla contra la ilegalización". La segunda opción es "presentarse como Batasuna pero con el plan B". Explica el documento etarra que sería la formación ilegal la que se presentara elecciones, llevando a cabo "toda la campaña", y que si le niegan la presencia en los comicios, "en el último momento sacar una sigla nueva que posibilite participar, legalmente, en las elecciones".
La tercera vía es presentar plataformas locales. El objetivo, "poner al Estado en un aprieto" recogiendo firmas. Y la última posibilidad que contempla la banda terrorista es crear plataformas locales en los pueblos y que Batasuna se presente en las Juntas Generales.