(Libertad Digital) En una entrevista para La Mañana de la COPE, Jaume Matas ha advertido que el escándalo de Ibiza "acaba de empezar" y "todavía hay muchas cosas por saber y por explicar que no se han hecho públicas". Antes de analizar el caso que ha destapado El Mundo, ha recordado el "golpe de timón" sufrido por el PSOE de Ibiza por parte del sector más próximo al PSC, que provocó la "expulsión" de la directiva. Momento a partir del cual se "hace un pacto con ERC" y otras plataformas nacionalistas, ha relatado el presidente balear.
El escándalo de corrupción en Ibiza afectaría, según ha denunciado Matas, a unos "señores que hoy son candidatos a puestos de responsabilidad muy importantes en Ibiza", desde el alcalde de la ciudad hasta Sandra Mayans, que va de número tres en las elecciones al Consell. El PP, ha recordado el presidente balear, ya denunció otro escándalo relacionado con éste por la construcción irregular de 132 pisos en un solar donde sólo estaba prevista la edificación de 36.
"Hay que dar muchas explicaciones y exigir proporcionalidad", ha reclamado Matas al insistir en que "estamos en Baleares y hemos vivido muchas experiencias con estas circunstancias", en alusión a la "experiencia amarga y difícil" que pasó su partido en Andratx. "Actuamos inmediatamente", los partidos "siempre están expuestos a que alguien tenga un comportamiento irregular" pero "la respuesta ha de ser inmediata", ha pedido Matas al insistir en que los implicados son los "número 1" en las listas socialistas para los próximos comicios.
Respecto a la Justicia, ha celebrado la decisión de la Fiscalía de "anunciar diligencias" y pedir las cintas a El Mundo. "Creo que actuarán, esperamos que actúen" los jueces y las administraciones, ha indicado Matas, que ha dicho que es deber de su partido "exigir que se cumpla la ley como en cualquier caso". Matas, sin embargo, se teme que la reacción de los socialistas no sea la exigencia de responsabilidades sino todo lo contrario. "Vamos a ver qué tiempo tardan en decir que la culpa es nuestra", ha advertido Matas al lamentar que las primeras declaraciones del secretario general del PSOE balear, Francesc Antich, van en esa dirección.
Las nuevas grabaciones salpican a Blanco
A quien apenas ha querido referirse el presidente balear es a José Blanco. Las nuevas grabaciones difundidas por El Mundo y la Cope le implican en el escándalo directamente porque, según el ex líder del PSOE ibicenco, fue el número dos del PSOE el que autorizó el cobro de las comisiones.