(Libertad Digital) Santander se enfrenta a la que sería la mayor operación bancaria de la historia, en la toma de ABN Amro, dentro de un consorcio formado también por Fortis y Royal Bank of Scotland. La prensa económica considera hoy que Santander podría lanzar una OPA hostil, y el consejo de administración banco holandés le ha exigido al consorcio que no presente una oferta sin su permiso.
El consorcio asegura en su nota que "esta notificación se produce por los términos del contrato que ABN Amro ha firmado con Bank of America respecto a LaSalle Bank". Parte del acuerdo del consejo de ABN con Barclays era la venta del banco LaSalle Bank al también estadounidense Bank of America. El objetivo de esta operación era precisamente alejar al consorcio liderado por Santander, dado que el principal interés de RBS consistía precisamente en adquirir LaSalle Bank.
El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, ha aprovechado la presentación de los resultados del primer trimestre, en que los beneficios netos han superado los 1.800 millones de euros, para declarar que la oferta del consorcio que forma la entidad junto a Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis por ABN Amro es "muy atractiva" tanto para sus accionistas como para los de la entidad holandesa, según informa Europa Press. En la presentación para analistas, Sáenz ha dicho que las tres entidades que integran el consorcio acumulan "una gran experiencia" en este tipo de integraciones internacionales, lo que es "positivo" para la operación.
Pero el consejo de ABN puede entrar en conflicto con los accionistas, ya que el acuerdo al que llegó con Barclays es menos ventajoso para los dueños del banco que la oferta propuesta por Santander, Fortis y RBS. Y de hecho los accionistas apuestan por la oferta del consorcio.
En su nota, Santander, Fortis y RBS dicen que "siguen creyendo que sus propuestas ofrecen un valor significativamente mayor para los accionistas de ABN Amro y ventajas para clientes y empleados en comparación con la oferta recomendada de Barclays". También inciden en que "han invitado a los Consejos de Supervisión y de Administración de ABN Amro a profundizar en las propuestas de los Bancos lo antes posible.