LD (EFE) Esa evolución de las principales magnitudes de la cuenta unida a un crecimiento controlado de los costes –un 7,5 por ciento– permitió que el margen de explotación, el que mejor refleja la evolución del negocio bancario, aumentara un 29,3 por ciento y se elevara a 3.275 millones de euros.
El mayor crecimiento de los ingresos que de los gastos provocó, además, que el ratio de eficiencia –cuantía de los ingresos que consumen los costes– mejorara en 4,6 puntos y se situara en el 46,3 por ciento. El margen de intermediación, diferencia entre ingresos y gastos de créditos y depósitos, aumentó un 19,6 por ciento, hasta 3.509 millones de euros, mientras que el ordinario –añade comisiones, actividad de seguros y resultados de operaciones financieras– creció un 18,3 por ciento, hasta 6.243 millones.
En la parte más baja de la cuenta de resultados, destacó el aumento del 33,4 por ciento en las dotaciones para provisiones por posibles insolvencias, que detrajeron 683 millones de euros del beneficio, y el aumento del 32,9 por ciento en la factura fiscal, que se elevó a 576 millones.
Por áreas de negocio, Europa Continental aportó 1.317 millones al beneficio del grupo (un 46,7 por ciento más que en el primer trimestre del año anterior); Abbey, 300 millones (un 22,8 por ciento más), e Iberoamérica, 681 millones (un 10,1 por ciento más), mientras que el área de Gestión Financiera y de Participaciones restó 496 millones a los resultados.
Dentro de Europa, la red Santander tuvo una ganancia de 460 millones (un 37,6 por ciento más); Banesto, de 163 millones (un 10,5 por ciento más); Santander Consumer Finance, de 166 millones (un 31,8 por ciento más), y Portugal, de 132 millones (un 15,5 por ciento más).
OPA hostil sobre ABN Amro
Santander se enfrenta a la que sería la mayor operación bancaria de la historia, en la toma de ABN Amro, dentro de un consorcio formado también por Fortis y Royal Bank of Scotland. La prensa económica considera hoy que Santander posría lanzar una OPA hostil, y el consejo de administración banco holandés le ha exigido al consorcio que no presente una oferta sin su permiso. Pero finalmente la ha presentado.
Pero el consejo de ABN puede entrar en conflicto con los accionistas, ya que el acuerdo al que llegó con Barclays es menos ventajoso para los dueños del banco que la oferta propuesta por Santander, Fortis y RBS. Y de hecho los accionistas apuestan por la oferta del consorcio.