Unas declaraciones que preceden a la presentación de una denuncia por parte del propio Arias Cañete y de Vicente Martínez Pujalte, en nombre del PP, para que se investigue y, en su caso, se exijan responsabilidades penales a los responsables de la Oficina Económica del Gobierno y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por su actuación en las OPAs sobre Endesa.
Consideran que la actuación del ex director de la Oficina Económica del Gobierno, Miguel Sebastián, y su sucesor, David Taguas, y del vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, pueden ser constitutivas de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación.
Asimismo, a la vista de lo publicado en la prensa y de lo revelado Manuel Conthe en el Congreso, Sebastián, Taguas y Arenillas supuestamente también habrían cometido los delitos de negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos y abuso en el ejercicio de su función, afirmó Arias. El PP no descarta tomar otras iniciativas judiciales en el futuro, en función del resultado de la investigación que haga el fiscal anticorrupción.
Durante su intervención ante la prensa, el secretario ejecutivo del PP, Miguel Arias Cañete, consideró que, tras las declaraciones de Conthe en el Congreso, ha quedado "acreditado" que ha habido "presiones" desde la Oficina Económica al supervisor bursátil y señaló que el ex presidente de la CNMV "ahora podrá detallar ante la justicia esas presiones". "Si se confirma que la Oficina Económica presionó a la CNMV para allanar una opa (en referencia a la de Enel) frente a otra (la de E.ON) estaríamos ante una situación de enorme gravedad", dijo.
La cena de 1.400 euros, a examen
Arias Cañete también consideró acreditado que Arenillas "recibió dádivas de terceros", en alusión a la invitación a una cena que costó 1.400 euros, y recordó que tres meses después el directivo empresarial que pagó la cena contrató a su hermano, Jaime Arenillas. Por estos hechos, el secretario ejecutivo del PP pidió a Arenillas que dimita o que el vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, intervenga y le exija la dimisión.
En su opinión, la responsabilidad de todo lo sucedido es de Solbes, "que lleva tres años consintiendo la guerra de guerrillas iniciada por Sebastián y Taguas" en torno a Endesa. El dirigente popular mostró su "asombro" por el "maremagnum de caos y confusión" que ha vivido la CNMV y que ha causado el "descrédito y desprestigio internacional" del organismo y de España.