LD (Agencias) Para el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, actualmente existen "ciertos elementos" que apuntan a una "voluntad de cambio" en Cuba aunque, dijo, aún no es posible concretar firmes perspectivas de apertura de la dictadura de Fidel Castro.
En la sesión de control en el Senado en respuesta a las preguntas que le formularon el senador del PP Alejandro Muñoz-Alonso y el del PSOE José Castro Rabadán sobre su visita a La Habana los días 2 y 3 de abril, Moratinos dijo que la nueva política del Gobierno español de amistad con el regimen criminal de Castro, al contrario de la que aplicó el PP cuando estuvo en el poder, es la manera de lograr resultados.
Pero no no aclaró cuales son esos resultados, aunque dijo que no quería apuntarse "ningún tanto" por la excarcelación de seis disidentes anunciada este martes por La Habana. Ni una palabra de las nuevas condenas, y tampoco mencionó que los excarcelados ya hablían cumplido sus condenas. Pero sí aprovechó para decir que durante su viaje, en el que excluyó a los disidentes de su agenda, planteó esta demanda "en todo momento". Enseguida, subrayó la importancia de que España haya vuelto a situarse en una posición de "diálogo privilegiado" y que haya acordado abrir un "mecanismo inédito" de interlocución sobre derechos humanos. Lo que tampoco dijo en este punto es que ese "mecanismo" que no sabe aún en qué consiste, ni siquiera incluye el tema de los presos políticos.
El senador del PP Alejandro Muñoz-Alonso discrepó del "optimismo" de Moratinos al carecer de "bases realistas" y le advirtió de que Fidel Castro, como otros dictadores, "morirá con las botas puestas". Le censuró por "dar alas" a la dictadura cubana y no reunirse con los disidentes, gesto que, a su entender, fue un "desprecio" a este colectivo y a los valores democráticos que representan.