L D (Europa Press) En rueda de prensa desde Bilbao, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, ha dicho que analizará "a fondo" las listas electorales que puedan suponer un "incumplimiento de la Ley de Partidos" y decidirá en las próximas horas si las impugna o no. En cualquier caso, insistió en que la responsabilidad de que "la ley se cumpla" y ETA "no esté en las elecciones con ninguno de los disfraces" es del Gobierno y de fiscal general del Estado.
Tras mostrar su satisfacción por las candidaturas del PP en el conjunto de las circunscripciones y municipios vascos, Barrio expresó su preocupación por la posible presencia de Batasuna en los próximos comicios. Para el dirigente popular, ANV es "un disfraz de Batasuna" y denunció que miembros de este partido "han ido en listas electorales de Herri Batasuna, Batasuna y todas sus expresiones" y ahora representantes de Batasuna "están en las listas de Acción Nacionalista Vasca".
Asimismo, advirtió de que ANV "nunca ha condenado los crímenes de ETA" y pidió que, "si eso no es verdad, lo desmientan" ya que "hoy mismo tienen una buena oportunidad para condenar los crímenes de ETA, el atentado de la T-4 de Barajas". No obstante, auguró que "no lo harán" porque "no lo han hecho nunca". Además, recordó que la formación es "fundadora de HB" y que ETA "ya ha hablado" del partido como una posibilidad electoral, en alusión a los documentos incautados a Antza.
"¿Esto es el proceso de negociación de Zapatero?"
Ante pruebas como éstas, Barrio se preguntó "qué más hace falta para que el planteamiento previo sea el del incumplimiento de la Ley de Partidos". También, por qué "se obstinan" los dirigentes del PSE en "blanquear los disfraces de Batasuna" y si esta posición forma parte de "los acuerdos alcanzados con Batasuna". "¿Esto es el proceso de negociación de Zapatero?", agregó Barrio, que también cuestionó si sucederá "lo mismo que con EHAK". La presencia de los batasunos conllevaría, según él, "más totalitarismo, financiación para ETA-Batasuna en las instituciones y menos libertad para los ciudadanos demócratas".