L D (Agencias) En declaraciones a Onda Cero, Diego López Garrido se ha referido a la Ley de Partidos, que establece que deben existir "indicios objetivos" para actuar contra un partido. La ilegalización de una formación política "no es un tema de duda", según el socialista sino que se debe actuar "con rigor". "Cuando hay una decisión es porque tiene que haber indicios, tiene que haber objetividad, los tribunales no admitirían una mera imaginación o presunción", reiteró.
El portavoz explicó que en estos momentos el Gobierno y la Fiscalía General del Estado están examinando "con todo rigor" todas las candidaturas presentadas a los próximos comicios del mes de mayo para desvelar "si existe conexión con ETA o con Batasuna" y afirmó que no debe tener "ninguna duda" de que si se prueba esta vinculación "el Gobierno va a impugnar las candidaturas".
Así, reiteró que ahora "hay que aplicar la ley" y examinar las candidaturas de ANV. "Hay que dejar cierto tiempo para estudiar con rigor estas candidaturas y otras y mirarlo y llegar a conclusiones –continuó–. Si hay constatación, eso se va a impugnar, no hay duda".
El deseo de Buen y Pastor
Las declaraciones de López Garrido se producen el mismo día en que el Correo y el Diario Vasco revelan que el "núcleo duro" del PSE habría solicitado al Gobierno que no actuara contra ANV. Los diarios indican que los socialistas vascos habrían iniciado "movimientos discretos" para convencer al Ejecutivo de dejar a los batasunos un "resquicio" a través del cual estar presentes en las elecciones para dejar la puerta abierta a las negociaciones con los batasunos.