L D (Europa Press) La lista de 50 nombres que ANV ha presentado al Parlamento de Navarra está encabezada por el miembro del sindicato nacionalista LAB en Navarra, Santi Lorente Carmona. Entre sus que se encuentra Arantza Santesteban, integrante de la mesa negociadora que creó Batasuna-ETA para encargarse de la interlocución con los partidos políticos. Santi Lorente, afiliado a este sindicato, estuvo presente también en la lista de Batzarre-Euskal Herritarrok al Ayuntamiento de Tudela en 1999.
En esa misma lista, facilitada por la Junta Electoral Provincial, están presentes otras personas que formaron parte de candidaturas ilegalizadas o ex concejales de HB. Así, figuran en la candidatura Ainhoa Irigibel Iroz, que ocupa el número 2 de la lista, y de Tomás Azpiroz Alcoz, que ocupa el número 5, que concurrieron también al Legislativo navarro en la candidatura de AuB, ilegalizada por el Tribunal Supremo en 2003 por su vinculación con Batasuna.
Otros nombres de la lista de ANV al Parlamento entre los diez primeros puestos son Juana María Galarza Larráyoz, Francisco Javier Irisarri Elizagoyen, Blanca Susana Sureda Romero, Xabier Ignacio Silveira Echeverría, María Aránzazu Santesteban Pérez – también en la lista de Herritarren Zerrenda al Parlamento Europeo en 2004–, Federico José Luis de los Ríos Marín y Rosalía Bona Tramullas.
También figuran José Luis Moreno –ex miembro de la Mesa Nacional de HB y ex concejal de Burlada– y cierran la candidatura Aitziber Campion, Marina Carmen Pueyo Danso y Pedro Eugenio Zabalza Goicoecheandia, que concurren también a la lista presentada este lunes por ANV al Ayuntamiento de Pamplona. En concreto, Marina Carmen Pueyo Danso, ex concejal en Pamplona por HB y parlamentaria de Euskal Herritarrok en la legislatura 1999-2003, es ahora la candidata de ANV a la alcaldía de Pamplona.
"Estamos encantados" de que ANV concurra a los comicios
El mismo día en que se ha conocido la identidad de las personas que forman las candidaturas de ANV y cuando la sala 61 del Supremo ha comenzado a estudiar la ilegalización de ASB, varios dirigentes y ex dirigentes de Batasuna-ETA han presentado en Vitoria una plataforma electoral llena de nombres vinculados a la formación de Otegi. "No será necesario" que el Alto Tribunal examine "con microscopio" la candidatura, ha ironizado la batasuna Mati Iturralde al presentar las listas "sin disfraces ni subterfugios". Junto a ella estaban el ex juntero de EH Iñaki Ullibari y la miembro de la actual dirección de la formación de Otegi Maite Díaz de Heredia.
Respecto a ANV, y tras asegurar que no "contempla" la hipótesis de que su plataforma pueda tener "defectos" que impidan su concurrencia a las urnas, Iturralde defendió el derecho de "todo el mundo" a presentarse a los comicios, "tanto de ANV, como del PP". "Todo el mundo tiene que participar y, desde luego, si ANV quiere presentarse estamos encantados de que lo haga. Pero nosotros reivindicamos nuestro derecho a estar y queremos estar", añadió.
Iturralde censuró que la presentación de ASB haya sido respondido por el Gobierno con el intento de ilegalizar esta opción. "Las puertas que hemos ido abriendo han sido cerradas por el PSOE y por el PNV", lamentó, para posteriormente acusar a ambos partidos de impedirles que puedan concurrir a las urnas "en igualdad de condiciones" respecto al resto de partidos.
No obstante, destacó que las miles de firmas recogidas en apoyo de las plataformas electorales preparadas han demostrado la "legitimidad" de este sector de la política vasca, sobre el que afirmó que tiene "la determinación de llevar adelante el proceso para solucionar el conflicto" que vive Euskadi.