L D (Europa Press) Eduardo Zaplana declaró que se compromete y "puede asumir todas y cada una de las declaraciones y manifestaciones que he realizado esta legislatura en la oposición y entre los días 11 y 14 de marzo de 2004 como portavoz del Gobierno". Los populares, según Zaplana, no tienen "nada de lo que avergonzarse" en relación con los atentados. El diputado dijo sobre el juicio que tiene "muchas expectativas" de que "se sepa toda la verdad".
"No nada en concreto", añadió Zaplana, para quien los populares "nunca" lo han "propiciado ni deseado como sí lo ha hecho el Gobierno". "Que podamos ver en la sentencia la verdad en todos sus aspectos, todos sus matices, sus vertientes, o por lo menos nos acerque a ella", subrayó. Su partido, indicó, está "muy satisfecho" con cómo se está desarrollando el juicio pero no con la instrucción y la investigación previa, ya que, según criticó, "no se puede decir a estas alturas que se hizo bien cuando no se sabe qué estalló o quién depositó las mochilas".
El PSOE tiene "responsabilidades evidentes" que prefiere no asumir
El portavoz criticó que "con las palabras se juega" al recordar que ni su partido ni él "jamás" han hablado de "una conspiración concreta". Así, argumentó que "está claro" que hubo una conspiración para atentar y aseveró que a él no se le tiene que "desmontar ninguna versión" porque "nunca" ha "necesitado mantener una versión". "Lo que hemos defendido es el derecho a que se sepa la verdad", apuntó.
Mientras, quienes sí "han mantenido una versión" son el PSOE y el Gobierno, quienes, a su juicio, "están obsesionados para que esta versión sea la que se mantenga". "No necesito la confirmación de ninguna versión. Lo que queremos es que se pueda llegar a la verdad", insistió el diputado. Además, recordó que "la única persona que se ha demostrado que mintió" tras los atentados es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "cuando llamó a los directores de los medios a decir había terroristas suicidas".