(Libertad Digital) Las presiones del Gobierno para que Manuel Conthe favoreciera la oferta de la empresa pública italiana Enel y la concesionaria Acciona, que motivaron el anuncio de dimisión del presidente de la CNMV, se repitieron, aunque públicamente, para que Conthe no se explicara en el Parlamento. Pero su firmeza hizo que finalmente Conthe acuda este martes a la Comisión de Economía. El PSOE ha fracasado al intentar que se ciña a la exposición del informe anual del organismo, pues él ya anunció que explicaría qué le llevó a dimitir, en nombre de "la libertad de expresión, la libertad de conciencia y la prudencia de no abusar nunca de ellas".
Enel y Acciona, "dos espontáneos"
Ha hablado durante casi hora y media. Al hacer un repaso a los principales eventos en torno a la actuación de la CNMV, Conthe reconoció que la legislación actual no evita que se produzcan comportamientos como los de Enel y Acciona. Ambos, ha relatado el presidente del organismo, "compraron paquetes significativos" de Endesa, diciendo que no tenían intención de lanzar una OPA. Más adelante, y de forma concertada, ambas compañías revelaron sus verdaderos planes al lanzar una OPA sobre la eléctrica española, "en unas condiciones que hacían inviable" las pretensiones "del único oferente autorizado", esto es, E.On.
De este modo, la empresa pública italiana y la concesionaria española "perturbaron la única oferta. Y actuaron con ventaja sobre el único oferente autorizado". De hecho, conociendo la posición de la CNMV al respecto, "E.On se abstuvo de comprar acciones en el mercado", exactamente el comportamiento contrario al de Enel y Acciona.
Conthe ha comparado las OPAs sobre Endesa con una marathon en la que Gas Natural abandona, pero entran "dos espontáneos" (Enel y Acciona) que no se habían inscrito y que dicen que no correrán los 42 kilómetros, pero que finalmente llegan a la meta. "En tal desigual lucha, los dos tenían toda la ventaja frente al competidor actual".
La CNMV, "fuerte con los débiles, débil con los fuertes"
Así las cosas, el papel que debe jugar la CNMV, como árbitro de esta carrera, es el de asegurarse de que las normas de juego son iguales para todos. Pero no ha sido así. El Comité Ejecutivo de la CNMV y su presidente, Manuel Conthe, ante la actitud de los "dos espontáneos", y su comportamiento que violaba el artículo 60 de la ley del mercado de valores, pidió abrir un expediente sancionador a Enel y Acciona. El Comité Ejecutivo "por la trascendencia de la decisión, en lugar de incluirlo como conclusión, lo llevó ante el Consejo como propuesta". Pero el Consejo, nombrado por el Gobierno, rechazó tal propuesta por mayoría.
Este es el hecho que llevó a Manuel Conthe a dimitir, la decisión del Consejo de la CNMV de rechazar "en la mañana del 2 de abril abrir un expediente sancionador contra Enel y Acciona, cuando lo propuso su comité ejecutivo, y no sólo su presidente", apunta Conthe. Todo ello "bajo fuertes presiones" del Gobierno, que no quería que prosperara la oferta de E.On, según ha declarado el presidente de la CNMV. Ha pedido que se hagan públicas las actas de aquél día y ha vuelto a pedir en la Comisión de Economía que la CNMV abra dicho expediente sancionador. Apuntilló añadiendo, en referencia a unas palabras dichas por Miguel Sebastián que "hay quien ha dicho que
quien opa el último, opa mejor; pero yo añado: quien opa a destiempo, que sea sancionado".
De este modo, y a su juicio, la CNMV ha actuado respecto de Enel y Acciona y las presiones del Gobierno "como un tigre de papel", que se ha arrugado a las primeras de cambio. El órgano regulador ha sido "fuerte con los débiles", es decir, con E.On, "y débil con los fuertes", esto es, con el Gobierno.
No obstante, considera que la actuación de la CNMV "no ha perjudicado a los accionistas de Endesa sino a la compañía alemana E.On". Pero "junto a E.On, la otra gran víctima ha sido a mi juicio la credibilidad y la autoridad moral de la CNMV, que con argumentos jurídicos de escasa consistencia dejó desamparado al único oferente autorizado".
"Fuertes presiones" e información privilegiada
El compareciente no se ha callado al respecto de estas "fuertes presiones", exponiéndolo, eso sí, en tono irónico. Es posible, dice "que todos nos viéramos psicológicamente influidos por la "solución a la española que había intuido el ministro de Industria en la Cadena SER". Conthe fue más claro al declarar que "ni a la CNMV ni a su presidente le competen" actuar de acuerdo con "la política industrial del Gobierno".
Por otro lado, Manuel Conthe ha reconocido que es normal que el Gobierno "tenga informaciones privilegiadas respecto de sociedades cotizadas, "siempre y cuando se preserve su confidencialidad y no se haga uso de ella", apunta. Y añade: "y si lo hicieran, la CNMV tiene la obligación de hacer cumplir la ley".
Dimisión de Carlos Arenillas
Otro de los momentos más llamativos de la larga intervención de Manuel Conthe llegó cuando pidió la dimisión del vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas. El presidente del organismo ha declarado que "la independencia frente al Gobierno, no sólo debe exisitir, sino que debe parecer que existe". Y en el caso de Arenillas, apunta Conthe, "esa independencia no existe".
Por un lado "por sus relaciones conyugales con un miembro de un accionista significativo de la CNMV, el Gobierno", en referencia al hecho de que Arenillas es el marido de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera. A ello hay que añadir los "estrechos y notorios vínculos con la oficina económica del Gobierno". En su comparecencia ante los medios de comunicación, ha aclarado que cuando se refería a la oficina económica del Gobierno, estaba hablando al periodo posterior a Miguel Sebastián. Es decir, que se refería al actual asesor económico de Zapatero, David Taguas.
Las presiones de los asesores de Zapatero
Manuel Conthe ha hecho a los periodistas un pequeño lío cuando se ha referido a las presiones ejercidas desde la oficina económica de Moncloa sobre la CNMV en asuntos concernientes a las operaciones que se efectúan en el seno del mercado de valores. Conthe, por la mañana, reconoció que le "consta" que en 2005 hubo una relación "muy directa" entre la Oficina Económica (con Miguel Sebastián a la cabeza) y Arenillas a espaldas y al margen del ente supervisor, lo que calificó de "inapropiado.
Por la tarde, durante la comparecencia pública ante periodistas que ha ofrecido en la sede de la CNMV, Conthe ha aclarado que cuando se refería a las presiones de la Oficina Económica del Gobierno, relacionadas con la operación de Enel y Acciona sobre Endesa, para entorpecer la OPA de E.On, se refería al actual asesor de Zapatero, David Taguas.
Independencia frente al Gobierno
Para Manuel Conthe son indisolubles estos tres elementos: "independencia frente al Gobierno, rendición de cuentas ante el Parlamento y transparencia en la actuación de la CNMV". Y "quienes no quieren la rendición de cuentas o la transparencia, que son muchos, no quieren la independencia frente al Gobierno". Conthe ha pronunciado un largo discurso en el que ha defendido la independencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores frente al Gobierno, comenzando por explicar su historia de cómo comenzó en Estados Unidos a cómo se fue trayendo a España.
Conthe ha explicado que a su juicio las presiones del Gobierno y las empresas sobre la CNMV son incluso mayores que sobre el Banco de España "muchos no se han educado en el respeto a las decisiones de los organismos públicos". Y pese a que "se configuró como organismo independiente del Gobierno", sucesivas regulaciones la han intentado hacer dependiente del Ministerio de Economía, hasta llegar a que recientemente "se ha invitado a la Bolsa de Madrid a un supuesto vicepresidente de una institución, que desconozco, llamada Comisión del Mercado de Valores del Ministerio de Economía":
Considera "impecable" la conducta de Solbes, pero ha recordado la dimisión de Carlos Solchaga cuando abandonó su cargo el Gobernador del Banco de España "por unos asuntos de los que él no era responsable". Ha defendido la independencia de la CNMV frente a las presiones del Gobierno para imponer su "política industrial".
El fracaso de Antonio Gutiérrez
El presidente de la Comisión de Economía en el Congreso, Antonio Gutiérrez, ha comenzado abriendo una votación de una propuesta del PP por la cual querían que, además de explicar el informe anual del órgano regulador, las razones de su dimisión, propuesta que fue rechazada por 20 votos frente a 15. El objetivo de esta maniobra era callar a Conthe en su intención de explicarse, pero nada más tomar la palabra, dijo: "Comparezco ante ustedes por última vez como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores", un puesto que le apasionaba, según ha reconocido. De este modo, anunciaba su dimisión como tal.
Pero seguía explicando que "Al hilo de ese informe" hará dos cosas más. Por un lado hacer una serie de recomendaciones para la mejora del funcionamiento de la Comisión "desde mi experiencia de dos años y medio" al frente de la misma, "y en fin, para explicarles los motivos de la dimisión". Conthe ha apelado a "la libertad de expresión, la libertad de conciencia y la prudencia de no abusar nunca de ellas" para ofrecer sus explicaciones.