LD (Europa Press) Con el registro de sus listas, este partido proetarra, que en su día fue integrante de la histórica coalición Herri Batasuna, pretende resurgir en el panorama electoral, que había abandonado desde hace tiempo.
EAE-ANV había presentado a sus representantes legales en las Juntas Electorales, dentro de los plazos establecidos, y el siguiente paso ha sido el de registrar sus candidaturas por todos los municipios vascos.
Los partidos disponen de plazo hasta este lunes para registrar sus listas con el fin de concurrir a la confrontación electoral y ANV no ha querido esperar a agotarlo y ha presentado hoy mismo sus candidaturas.
ANV, partido que en 2001 decidió no integrarse en Batasuna-ETA, era una de las opciones a la que diferentes sectores apuntaban que podía recurrir la izquierda abertzale para presentarse a las próximas elecciones y de la que se hablaba como "marca política legal" que podría ser utilizada en un futuro.
No obstante, Batasuna públicamente ha afirmado que esta formación no es la "nueva apuesta" de los proetarras, ya que su objetivo es lograr la legalización de ASB, contra el que están presentadas sendas demandas de ilegalización por parte de la Abogacía del Estado y la Fiscalía.
Tras conocerse que ANV había presentado a sus representantes legales, se sucedieron los pronunciamientos desde el ámbito político e institucional y, en concreto, la vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que "inicialmente" cumple con todos los requisitos legales, ya que en sus estatutos "condena" explícitamente la violencia.
Sin embargo, adelantó que la Fiscalía del Estado había pedido información sobre este partido para analizar si existen vínculos con la ilegalizada Batasuna-ETA.
Por lo tanto, sus candidaturas serán revisadas para confirmar que se ajustan a la Ley de Partidos y se pueden presentar a los comicios del mes de mayo.