(Libertad Digital) Batasuna-ETA asume Acción Nacionalista Vasca (ANV) como una de sus marcas electorales para las locales del próximo 27 de mayo. Así lo han reportado las Fuerzas de Seguridad del Estado al Gobierno, "tras seguir los cambios tácticos desarrollados por la izquierda abertzale en las últimas semanas", según informa este sábado El Mundo.
De acuerdo a la misma información periodística, Batasuna-ETA ya ha transmitido a su directivos "intermedios" que ANV "es una de sus opciones", que utilizaría, incluso, aunque consigan colar algunas de sus listas camufladas como plataformas de electores.
"Sólo determinados niveles del partido ilegalizado han sido informados –el mensaje no ha llegado a las bases–", puntualiza El Mundo, "probablemente, señalan las fuentes consultadas, para preservar el factor sorpresa que ya fue empleado por el PCTV".
Lo relevante de esta información es que se confirma la relación de ETA con ANV y, por otro lado, que el Gobierno ya dispone del informe policial que le permitirá vetar las listas de ANV, si tiene voluntad de que así sea.
El Mundo cita la información policial al exponer las razones de Batasuna-ETA para manejar ANV como una de sus opciones electorales. La más importante es que tienen "cada vez mayor conciencia de las dificultades" de burlar la Ley de Partidos, según El Mundo.
Si han considerado ANV como una opción es "probablemente", según las fuentes policiales consultadas por el mismo diario, "para garantizarse el acceso, al menos, a las diputaciones o al Parlamento navarro".
A Batasuna-ETA no le han pasado inadvertidos, en este sentido, "los pronunciamientos del Gobierno" en los que éste subraya la legalidad de ANV.